10 palabras raras aceptadas por la RAE que no sabías

10 palabras raras aceptadas por la RAE que no sabías


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El 3 de agosto de 1713 se inició el registro del primer libro de actas de la Real Academia Española, la institución encargada de velar por la corrección de la lengua española. Esta debe de estar al día de todos los cambios que experimente nuestra lengua en su constante adaptación, por eso, con el paso del tiempo, ha ido añadiendo palabras adecuadas a cada época.

Palabras raras aceptadas por la RAE

El Diccionario de la Real Academia tiene 93.000 lemas (palabra que encabeza una entrada) y cerca de 19.000 son americanismos. Hay que tener en cuenta que, como ningún diccionario recoge todas las palabras, el léxico de una lengua se suele estimar añadiendo un 30% al de los diccionarios.

Dentro de estas 93.000 palabras, en Ahora o Nunca, el programa de La 1 de RTVE, han desvelado las más singulares o aquellas que muchos, probablemente, no sabían que estaban aceptadas:

  • Agibílibus: se refiere a la habilidad, el ingenio, a veces, pícaro, para desenvolverse en la vida.
  • Asín: vulgarismo de así.
  • Culamen: se trata de una de las incorporaciones más recientes al Diccionario de la RAE para referirse al culo. Su incorporación se hizo junto a muslamen, término utilizado para referirse a los muslos.
  • Espanglish: esto hace referencia a la modalidad de habla de algunos hispanos en los Estados Unidos, la cual mezcla los elementos de los léxicos y la gramática del español y el inglés.
  • Galdosista: perteneciente o relativo a Benito Pérez Galdós, escritor español.
  • Murciégalo: no hay que reírse de aquel que llama ‘murciégalo’ a este animalito, porque no está equivocado. No solo está bien dicho, sino que es la forma original de la palabra murciélago, pues, según recoge el diccionario, es la forma, etimológica (del latín mus, muris ‘ratón’ y caeculus, diminutivo de caecus ‘ciego’)
  • Madalena: una de las palabras que más se han utilizado y más hemos pensado que se usaba mal, sin embargo, está admitido. Tanto “madalena” como “magdalena” se pueden utilizar y ambas son correctas.
  • Palabro: definida como palabra rara o mal dicha.
  • Papichulo: aunque parece una palabra sacada de una canción de reggaetón, papichulo también es otra de las que la RAE ha aceptado a lo largo del tiempo. Se usa principalmente en América Latina para describir al hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
  • Zonzo: para referiser a alguien soso, insulso o también tonto, simple…

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles