4.000 desalojados y más de 4.500 hectáreas quemadas

4.000 desalojados y más de 4.500 hectáreas quemadas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Medios aéreos y terrestres luchan para sofocar el incendio forestal declarado en la madrugada de este sábado en el noroeste de la isla de La Palma y que afecta a 4.675 hectáreas y ha obligado al desalojo de más de 4.000 personas, han actualizado esta noche el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, que se ha desplazado a la isla para seguir la evolución del incendio forestal, y la Guardia Civil.

Ya ha comenzado la evacuación del núcleo poblacional de Puntagorda, donde se originó el fuegoy Tijarafe, así como algunas casas de El Paso y otras próximas al Parque Nacional de Caldera de Taburiente y del observatorio astronómico del Roque de los Muchachos. El rey Felipe VI ha llamado esta tarde a Clavijo, para interesarse por el incendio y mostrar su apoyo ante lo que es el primer gran incendio del verano en España y el primero que se produce en Canarias en la temporada, según han informado fuentes de Zarzuela.

Preocupa la previsión meteorológica y el rápido avance de las llamas, impulsadas por un fuerte viento. Hecho que lleva a poner en duda el control del incendio a lo largo de este sábado, «va a ser muy complicado», había confirmado Vicente Rodríguez, el alcalde de la localidad más afectada, Puntagorda, al canal 24 horas por la tarde. Luego, por la noche, ha lamentado que las evacuaciones se «están haciendo a destiempo», pero ha celebrado que se han protegido y salvado muchas casas.

«Hay resistencia a abandonar las casas«, ha alertado Clavijo, desde el Puesto de Mando Avanzado, en Tijarafe, y ha llamado a la responsabilidad de todos, porque «primero son las personas, luego las casas y luego la extinción«. Por su parte, el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, ha calificado de «indigno» el despliegue inicial de los medios de extinción, señalando que la ayuda aérea ha llegado tarde.

Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como matorral y pinar. La cabeza del incendio se dirigía a las 15:30 horas al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio. En este momento el fuego ha quemado al menos una decena de viviendas.

 

El Gobierno de Canarias había subido a primera hora de este sábado al nivel 2 la alerta por el incendio. Desde ese momento, el propio Gobierno ha asumido la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional.

A esta hora está cortada la carretera LP-1, donde se originó el fuego y la principal de la islaAsí como la LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos, en el P.K 2,800, a la altura de Mirca en Santa Cruz de La Palma) y en el P.K 47,300, en Hoya Grande, Garafía. También se ha evacuado el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias situado en el Roque de los Muchachos.

El Cabildo de La Palma también ha cerrado la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública, que quedan reservadas para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

El intenso humo del incendio ha obligado a restringir de manera temporal los despegues interinsulares con destino La Palma hasta poder valorar correctamente la situación.

Varias instalaciones habilitadas

El inicio del fuego se localizó concretamente en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 112 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01:05 horas.

Cruz Roja habilitó en un primer momento una instalación en Tijarafe para la primera asistencia a los evacuados. Posteriormente, para mayor seguridad, se ha decidido su traslado a otro en Los Llanos de Aridane, el Polideportivo Severo Rodríguez, con capacidad para unos 100 vecinos,  ha informado el Centro Coordinador de Emergencias, que ha instado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.

Medios en camino

Hasta el momento intervienen 400 efectivos y medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja entre otros recursos de emergencias, de los que 100 seguirán trabajando por la madrugada.

Antes de caer la noche, el primer hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire se unió al dispositivo desplegado en la isla. El domingo se sumará el segundo y serán 13 los medios aéreos que participarán durante el día en las tareas de extinción, que por la noche no pueden ser utilizados.

El incendio declarado este sábado en la Isla de la Palma afecta ya a 140 hectáreas

También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.

A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se han desplazado en barco a la isla

Del mismo modo, 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se incorporarán a las tareas de extinción, puesto que ya han desembarcado para incorporarse a los medios terrestres, y se espera que llegue una segunda unidad.

Asimismo, la Guardia Civil mandará a La Palma en las próximas horas refuerzos a los efectivos de este cuerpo que ya colaboran en el trabajo de extinción. En concreto, y según señala un comunicado de la Guardia Civil, se van a desplazar a la isla componentes del grupo de Reserva y Seguridad, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Seprona y Policía Judicial.

Seguimiento del incendio

El incendio ha alterado el acto celebrado este sábado en Santa Cruz de Tenerife, en el que han tomado posesión los miembros del Gobierno de Canarias, ya que junto al presidente, dos de los nuevos consejeros se han trasladado a La Palma.

Los dos consejeros palmeros del Gobierno de Canarias, la titular de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han asumido sus cargos respectivos por vía telemática desde la sede del Cabildo de La Palma.

«Dijimos que teníamos que acostumbrarnos a vivir en el cambio y este es el cambio, la primera toma de posesión telemática en Canarias», ha apuntado Clavijo.

También ha acudido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que tenía previstos varios actos este sábado en la isla de La Palma. Sin embargo, ha cancelado su agenda para desplazarse a Puntagorda, «para conocer de primera mano las consecuencias y, desde el Gobierno, trabajar con el Cabildo y el Ayuntamiento con la máxima coordinación para erradicarlo lo antes posible», ha informado la Delegación del Gobierno.

El ministro tenía programada una visita a la nueva carretera de La Costa, entre el municipio de Tazacorte y la localidad de Puerto Naos, construida tras la erupción volcánica, y visitar después el Gran Telescopio de Canarias, pero ambas citas han sido canceladas.

Desde la península, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su «solidaridad» con las personas afectadas por el incendio. «Acabo de trasladar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mi solidaridad con las personas afectadas por el incendio de Puntagorda, en La Palma, especialmente con las que han sido evacuadas», ha compartido en su perfil, para añadir que se debe tener «mucha precaución».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles