Activado el Nivel 1 preventivo por partículas en suspensión en La Aljorra y litoral de Cartagena

Activado el Nivel 1 preventivo por partículas en suspensión en La Aljorra y litoral de Cartagena




CARTAGENA (MURCIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha informado al Ayuntamiento de Cartagena de un episodio de contaminación que ha llevado a la activación del Nivel 1 (preventivo) por partículas en suspensión en la estación de medida de calidad del aire de La Aljorra, perteneciente a la zona de Litoral-Mar Menor.

Así, el promedio diario de ayer lunes, 20 de noviembre, en dicha estación fue de 55 microgramos por metro cúbico, lo que implica el registro del Nivel 1 establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. El episodio no coincide con previsión de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

La fase de intervención activada es la más leves de las tres posibles (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta). Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; así como utilizar siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

«Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando; baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético; y cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire», destaca el Consistorio.

La Policía Local ha adoptado una serie de medidas de prevención como, por ejemplo, vigilar que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

Asimismo, se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Junto a estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.

Fuente