Al menos siete desaparecidos tras hundirse una zódiac en 12 horas frenéticas de rescates en Lanzarote

Al menos siete desaparecidos tras hundirse una zódiac en 12 horas frenéticas de rescates en Lanzarote


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Siete personas han desaparecido tras hundirse a 78 kilómetros al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de ocupantes a bordo, en doce horas frenéticas para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en la isla, que han rescatado a 377 personas en ocho embarcaciones en menos de 24 horas.

El pesquero marroquí Maranda Octavo, ha ofrecido ayuda a sus ocupantes y ha rescatado del agua a 41 personas hasta que ha llegado desde Lanzarote la Guardamar Polimnia, que ha rescatado a otros dos hombres, según ha informado una portavoz de Salvamento Marítimo.

Fue el inicio de 24 horas frenéticas para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Lanzarote, isla en la que los equipos de emergencia se han visto obligados a montar carpas y baños portátiles en el muelle para que pernocten los ocupantes de las dos últimas pateras del día, porque el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife (CATE) ya no da más de sí.

No obstante, fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote han precisado que en las próximas horas los rescatados este lunes serán derivados a recursos de otras islas para descongestionar el CATE de Arrecife, un centro concebido solo para que los recién llegados pasen un máximo de 72 horas con los primeros trámites policiales.

Salvamento tenía constancia de que al menos dos personas pueden haber desaparecido en el naufragio de la neumática, que ha causado conmoción de nuevo en la sociedad canaria, como atestiguan los mensajes emitidos por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife hasta este verano.

Sin embargo, al llegar a tierra, los supervivientes han advertido de que faltaban siete compañeros de travesía: tres hombres, tres mujeres y un niño de unos cuatro años, según han indicado fuentes de los servicios de emergencia implicados en la asistencia.

Neumática sobrecargada de inmigrantes 

Aunque se han conocido esta mañana, los hechos ocurrieron en la tarde noche del domingo, después de que el pesquero alertara sobre las 18.15 horas de que tenía a la vista una neumática sobrecargada de inmigrantes, por lo que Salvamento Marítimo le pidió que se quedara junto a ella hasta que llegara desde Arrecife un barco de rescate.

Cuando la Guardamar Polimnia llegó a la zona, entre las 20.00 y las 21.00 horas, la zódiac ya se había hundido y el Maranda Octavo estaba socorriendo a náufragos del agua, una tarea a la que se sumaron el barco español y el helicóptero de Salvamento Helimer 204.

El pesquero condujo a sus 41 rescatados a la capital de Lanzarote. Se trataba de 33 hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de origen magrebí, según el recuento de que dispone el 112 de Canarias.

Una hora y media después, de regreso a puerto, la Polimnia auxilió a otros 50 hombres y una mujer de origen magrebí y subsahariano localizados en otra neumática a 81 kilómetros de Lanzarote, a los que también trasladó a Arrecife.

A lo largo de la madrugada, sobre las 2.00, una patera con 31 personas de origen mabrebí y subsahariano a bordo, entre ellas una mujer, ha llegado por sus propios medios al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, y poco después se recibió otro aviso por la presencia de una cuarta barca cerca de la costa.

Más de 370 personas rescatadas

A primera hora de la mañana, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair rescataron a otro centenar de personas en dos barcas más: un grupo de 48 magrebíes (46 hombres y dos mujeres) y otro de 49 subsaharianos (43 varones, cinco mujeres y un menor).

Casi sin descanso, la Guardamar Polimnia volvía a ser activada a primera hora de la tarde tras aparecer dos barcas más, una neumática y una patera, con más de un centenar de personas a bordo a unos cinco kilómetros de Roque del Este, al norte de Lanzarote.

Se trataba de unos 60 magrebíes y 50 subsaharianos, según un primer recuento provisional, que serán los que pasarán las primeras horas en el campamento improvisado en el mismo puerto.

Mientras todo esto ocurría en Lanzarote, la Salvamar Macondo socorría a 167 kilómetros al sur de Gran Canaria a 55 personas más de origen subsahariano que elevan el balance de estas 24 horas a 432 personas rescatadas.

Se trataba de 46 hombres y nueve mujeres de origen subsahariano en situación muy precaria. De hecho, según el 112, seis fueron hospitalizados por diferentes patologías: traumatismos en la cadera, deshidratación, hipoglucemia, quemaduras de combustible y heridas infectadas, entre otras.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles