Albares dice que Israel es «un Estado amigo» pero España debe denunciar si hay «violaciones del Derecho Humanitario»
BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este martes que Israel es «un Estado amigo» y ha destacado «los lazos humanos y de todo tipo» que unen a ambos países, aunque ha dicho que eso no quiere decir que España no denuncie si existen «violaciones del Derecho Humanitario».
Albares ha realizado estas declaraciones a ETB, después de que Israel acusara al Estado español de haberse convertido en «un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel», a lo que el ministro de Exteriores replicó que esa acusación estaba «fuera de todo lugar» porque «España es un país de tolerancia».
En una entrevista a la televisión pública vasca, José Manuel Albares ha insistido en que «el Estado de Israel es un estado amigo del Estado de España y el pueblo de Israel es un pueblo amigo del pueblo español».
«Pero eso no lleva a que, cuando vemos violaciones del Derecho Internacional o del Derecho Internacional Humanitario, cuando tenemos que señalar que se está obstaculizando la llegada de ayuda humanitaria a la población civil, España no lo señale», ha puntualizado.
Entre tanto, ha afirmado que «la Embajada de Israel en España funciona con normalidad, nuestra embajada en Israel funciona también con normalidad, y por supuesto, los lazos humanos y de todo tipo que existen entre el pueblo español y el de Israel continúan».