Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo de 35 km marcha

Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo de 35 km marcha







El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez han hecho historia en el atletismo español. Ambos se han proclamado campeones del mundo en la pureba de los 35 km marcha en los campeonatos del mundo de atletismo de Budapest 2023.

[Puedes seguir el Mundial de atletismo de Budapest en directo en RTVE Play]

Martín cruzó el primero la meta con una marca de 2:24:30, que es también récord de España. María, por su parte, hizo récord del campeonato al cruzar la meta en 2:38:40.

Este es el segundo oro de ambos: Álvaro Martín, se proclamó campeón del mundo de los 20 km el pasado sábado, mientras que María fue campeona del mundo de los 20 km marcha el domingo.

Dos oros mundiales que le sitúan en lo más alto al atletismo español

Colección Especial en RTVE Play: disfruta con todos nuestros vídeos sobre un doblete histórico de la marcha española

Álvaro Martín, siempre en cabeza

Martín hizo una gran carrera y se mantuvo siempre en el grupo de arriba. Supo aguantar ahí y necesitó de dos ataques para terminar cruzando lameta el primero. El segundo de estos ataques lo hizo a falta de poco más de un kilómetro. Fue un ataque definitivo en el que el ecuatoriano Daniel Pintado no pudo seguirle el ritmo y el extremeño se llevó su segundo oro.

Tras Álvaro Martín, completaron el podio el colombiano Daniel Pintado (2:24:34) y el japonés Masatora Kawano (2:25:12), plata y bronce, respectivamente.

María Pérez, arrebata el triunfo a la anterior campeona mundial 

Solo unos minutos después de que Martín cruzara la meta, llegaba el turno de María Pérez. La granadina, que tuvo un pequeño momento de confusión cuando aún le quedaba una vuelta, no se desconcentró y logró proclamarse también campeona del mundo de esta prueba. Su segundo oro también en este campeonato, solo cuatro días después del primero.

Con esta victoria, María Pérez arrebató el trono mundial a la peruana Kimberly García, que llegaba como vigente campeona mundial y solo pudo ser segunda este jueves.

Además, María se convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín. Paseaba junto a él, pocos minutos después de acabar la prueba, cuando dejó una reflexión que enseguida se ha hecho viral.

La atleta granadina controló en todo momento la prueba. Toda la primera mitad de la prueba se mantuvo en el grupo de cabeza y ya en el km 19 comenzó a atacar. Pérez hizo un cambio de ritmo que le sirvió para situarse primera en solitario y, poco a poco, ir abriendo brecha.

En los últimos kilómetros protagonizó el susto de la mañana. Pensaba que iba a cruzar ya la meta y se permitió el coger una bandera española para festejar el triunfo. Pero todavía le quedaba una vuelta al circuito.

A pesar de ese pequeño susto, la granadina no se desconcentró y siguió marchando a buen ritmo hasta cruzar la meta en 2:38:40, récord de los campeonatos mundiales.

Tras ella entraron la peruana Kimberly García León y la griega Antigoni Ntrismpioti, que completaron el podio.

Fuente