Andalucía recibirá agua en barcos desde la desaladora de Cartagena

Andalucía recibirá agua en barcos desde la desaladora de Cartagena

[ad_1]

La Junta de Andalucía y el Gobierno murciano han llegado un acuerdo para trasladar agua en barcos desde la desaladora de Cartagena hasta los puertos de Málaga, Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). El agua transportada procederá de los excedentes de la desaladora y el coste de dicho transporte será compartido entre la Junta y el Gobierno central, según adelantaba este martes Diario Sur.

El acuerdo llega justo un día después del alcanzado entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, que decidieron el transporte, si la situación de sequía persiste en junio, de agua en barcos desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona. El coste será compartido entre ambas administraciones.

Además, Mascort y Ribera acordaron que será el Ministerio, con cargo a los Fondos europeos Next Generation, quien financie la ampliación de la desaladora de Tordera, en Girona y la construcción de la nueva de Foix, en Barcelona.

Ribera se ha mostrado a favor de esta medida para garantizar el suministro de agua, si bien ha precisado este martes que esto es un «plan B», pues «no es sostenible en el tiempo» llevar hasta 40.000 hectómetros cúbicos de agua en barco desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona para abastecer a los ciudadanos de la capital catalana y su área metropolitana.

Fuente

[ad_2]