Andalucía suma 17 mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 tras confirmarse el crimen de agosto en Málaga

Andalucía suma 17 mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 tras confirmarse el crimen de agosto en Málaga


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato de la mujer de 28 años y nacionalidad ucraniana ocurrido el 6 de agosto de 2023 en la provincia de Málaga por presunta violencia de género, de manera que asciende a 17 el número total de casos en Andalucía.

Según ha informado a través de su cuenta de X, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 57 en 2023, ocho más que en el ejercicio anterior, y a 1.240 desde 2003.

La última víctima es una mujer de 28 años, presuntamente asesinada por su pareja en Málaga el 6 de agosto. Asimismo, ha precisado que no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Por lo tanto, la cifra de huérfanos menores se mantiene en 56.

El cuerpo sin vida fue hallado en octubre en avanzado estado de descomposición, tapado con una manta y cubierto con unas ramas, en un arroyo en Málaga. Por los hechos, fue detenido un hombre, que ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, con el que la víctima mantenía una relación afectiva, conviviendo ambos en una choza en la zona de El Tarajal hasta el momento de su desaparición.

Dado su estado de putrefacción, la plena identificación del cuerpo sin vida de la mujer se demoró en el tiempo, confirmándose, finalmente, que se trataba de una joven de origen ucraniano, tras la que los agentes seguían la pista de su paradero desde que el Consulado de Ucrania presentase denuncia por la desaparición el 4 de septiembre –ante la imposibilidad de la familia de contactar con ella–.

Con la confirmación de esta víctima mortal en Andalucía en 2023 se han contabilizado 17 crímenes machistas. Por otro lado, las tres primeras víctimas de violencia de género de 2024 fueron una mujer en Vélez-Málaga (Málaga) y dos niños en Barcelona.

En la actualidad, Andalucía acumula 258 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.240 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos.

UN TELÉFONO ESPECIALIZADO

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año.

Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social.

17 VÍCTIMAS EN 2023 EN ANDALUCÍA

La confirmación de esta víctima mortal en Andalucía en 2023 eleva a 17 los crímenes machistas en la comunidad y se produce cuando ya se ha registrado la primera mujer asesinada por violencia de género en España. Se trata del asesinato, del 12 de enero, de una mujer de 56 años en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

La confirmación del caso de agosto de 2023 se suma al último de 2023 del pasado 11 de octubre en el que una mujer murió por un disparo y cuyo cadáver fue hallado junto al de su pareja dentro de un domicilio ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada.

Un mes antes se confirmó también el caso de una mujer hallada muerta un día antes en una vivienda en Granada con heridas compatibles con arma blanca, después de trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio.


A principios de septiembre, concretamente el día 4, se confirmaron también los casos de una mujer de 46 años en Sevilla, asesinada presuntamente a manos de su expareja, y el de otra de 52 años en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuyo cuerpo fue hallado junto al de un hombre en un domicilio, ambos con heridas de arma de fuego.

Previamente, el 25 de agosto también se confirmó el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona (Cádiz). Y tan solo 24 horas antes el de otra mujer de 39 años en Motril (Granada), cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada. Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella, se quitó la vida unas 12 horas después.

El 9 de agosto se confirmó el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) a manos de su pareja, que se quitó la vida. Y dos días antes, el 7 de agosto, el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en Almería. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El último día del mes de julio también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

El pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles