Andalucía trabaja en «un plan B» para «utilizar todos los recursos» y «no llegar al extremo» de cerrar centros de salud

Andalucía trabaja en «un plan B» para «utilizar todos los recursos» y «no llegar al extremo» de cerrar centros de salud


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que está trabajando en «un plan B con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico que contengan medidas que posibiliten no cerrar centros de salud este verano si no podemos movilizar a los 369 Médicos Internos Residentes (MIR)» que terminan su formación en septiembre y que, por tanto, no podrán ser contratados para trabajar este verano. «Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para no llegar al extremo del cierre de centros de salud este verano, pero es cierto que nos encontramos en una situación de mucha excepcionalidad».

Así lo han asegurado fuentes del departamento de Catalina García a Europa Press. Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF han arremetido este jueves contra las declaraciones de la consejera en las que exigía «soluciones» a la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el «grave problema de déficit» de médicos para este verano. «Hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que están cerrando centros de salud. Nosotros queremos mantenerlos abiertos, pero estamos ante una situación muy difícil», dijo la consejera. Las centrales sindicales han lamentado estas palabras, que achacan a la «improvisación» de la Junta, al tiempo que critican las «excusas» dadas ante una materia que es «responsabilidad» de la Consejería.

A la imposibilidad de contar con los MIR este verano se le suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos ante el déficit de facultativos y, además, los 489 médicos que se jubilan en 2024, ha apuntado la Consejería, que ha resaltado también el «esfuerzo» del Gobierno andaluz para que «no se despida a nadie, sino que se ha ampliado la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».

En este punto, y ante las críticas de los sindicatos a las «intolerables condiciones laborales» del personal sanitario, la Consejería ha explicado que los 5.557 profesionales de los antiguos refuerzos Covid así como personal para el manejo de equipamiento tecnológico tienen contratos desde el 1 de junio, y los 1.588 profesionales restantes pasarán a las necesidades del sistema, como plan de verano y bajas, entre otras cuestiones.

«Además –continúa la Consejería–, queremos recordar que Andalucía ha incrementado un 38% las plazas de Especialista Interno Residente (EIR), pasando de las 1.347 en 2018 a las 1.860 en 2024. Hoy, tras la formación MIR se quedan en Andalucía el 90% de los facultativos, en 2018 lo hacían el 50%. Además, ha crecido en diez puntos el porcentaje de los MIR de otras comunidades que escogen Andalucía para su formación, del 18% al 28%. Andalucía cada vez es más atractiva. Hoy, los profesionales de la salud han visto sus salarios aumentados en un 14%, a diferencia del 4% que perdieron en la última etapa socialista».

«No es la primera vez que comunicamos al Gobierno de España el déficit de médicos. Desde hace seis años, con seis ministros de Pedro Sánchez, sin que se hayan puesto medidas contundentes encima de la mesa. Esa inacción del Gobierno de España desde hace seis años nos ha llevado a la situación actual», ha sostenido la Junta.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles