Asens pide «hacer más» después de que España se sume a la demanda del CIJ contra Israel

Asens pide «hacer más» después de que España se sume a la demanda del CIJ contra Israel


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, en un acto en Barcelona – EUROPA PRESS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

   Llevará a la UE la propuesta de Sumar de prohibir ayudas a empresas en zonas ocupadas en Palestina

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha celebrado que el Gobierno haya anunciado que España se sumará a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio, pero ha añadido que «hay que hacer más».

   En un acto este jueves en Barcelona junto con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, Asens ha asegurado que «a este ritmo de exterminio no habrá palestinos a reconocer», y ha reclamado al Ejecutivo central que de pasos más valientes –textualmente– y que se aisle a Israel.

   El candidato de los Comuns ha vuelto a reclamar que el Gobierno central rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y ha pedido que también lo haga el Govern catalán y desde la Unión Europea: «Queremos una Europa a la que no le tiemblen las piernas a la hora de romper relaciones con Israel».

   Ha lamentado que este jueves han muerto decenas de personas en un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza , y ha celebrado que el Gobierno central haya «sabido reaccionar».

INTERPELA A PSC Y ERC

   Ha llamado al PSC y a ERC a sumarse a las exigencias de Sumar, y ha sostenido que de Junts no esperan «nada», tras lo que les ha acusado de votar junto con el PP y con Vox contra el embargo de armas y la ruptura de relaciones con Israel, y también ha tachado de vergüenza que el Govern de ERC no haya roto relaciones con Israel.

   Además, Asens ha anunciado que llevará a la UE la propuesta de Sumar de impulsar una proposición de ley en el Congreso para regular las relaciones comerciales y económicas en territorios militarmente ocupados, como Palestina y el Sáhara Occidental, y que plantea impedir que empresas que operan en esas zonas se presenten a concursos públicos o reciban subvenciones y ayudas de la administración pública.

   Ha defendido que en Europa «ninguna empresa pueda enriquecerse» en territorios ocupados, y ha sostenido que gracias a que Sumar está en el Gobierno han cambiado cosas como el reconocimiento del Estado palestino y ahora que España se sume a la demanda de la CIJ contra Israel.

   Por su parte, Royo ha avisado de que en las elecciones europeas «va a haber formas de expresión de sentimientos anti-democráticos y de destrucción del sistema de libertades en el que descansa la democracia», y ha asegurado que son unos comicios muy importantes.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles