Asesinada una mujer de 22 años en Utrera en un posible caso de violencia machista

Asesinada una mujer de 22 años en Utrera en un posible caso de violencia machista


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El cadáver de una joven de 22 años ha sido encontrado este lunes en una casa de la localidad sevillana de Utrera con signos de violencia. La Guardia Civil ya ha encontrado a su marido, que se encontraba escondido en el municipio, después de que los agentes activaran un dispositivo para encontrarlo.

El cadáver ha sido encontrado sobre las 6:00 horas en una casa de la localidad, concretamente en un domicilio de la calle Cristo de los Afligidos, con un fuerte golpe en la cabeza. La llamada a los servicios de emergencia la hizo una vecina del pueblo después de oír los gritos de auxilio de la hermana de la víctima, que, al parecer, fue la que encontró el cadáver.

La joven era de nacionalidad nicaragüense y ni ella ni su marido estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén. Tampoco tenían antecedentes en los servicios sociales. 

La comunidad nicaragüense en Sevilla ha hecho este lunes un llamamiento a los migrantes de este país y de toda América Latina, así como a los sevillanos para que acudan este martes 1 de agosto a una concentración a las 21:00 horas en la Plaza Nueva para mostrar su «repulsa» por el asesinato.

El Ayuntamiento de Utrera ha decretado un día de luto oficial tras lo ocurrido.  Así lo ha manifestado el Consistorio en un comunicado, donde ha añadido que ha convocado para este martes a las 11: 00 horas una concentración ante la puerta del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por la joven fallecida.

La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro, ha mostrado el rechazo unánime y la condena de la Corporación Municipal «a este acto vil, un asesinato que acaba con la vida de una mujer que apenas ha comenzado a vivir su juventud».

La víctima se acogió a un «proyecto de casa de acogida»

Vanessa, la joven presuntamente asesinada, vivía junto a su hermana y una persona más en una casa de acogida para ciudadanos nicaragüenses que decidieron en 2018 un exilio voluntario «por la situación del país».

Lo ha explicado a los periodistas este lunes el presidente de la asociación nicaragüense Sevilla-España, José Daniel Rodríguez Madrigal, quien ha mostrado la consternación de este colectivo por unos hechos por los que se busca al marido de la joven, del que no se tienen noticias desde las 21:00 horas de este domingo. 

Rodríguez Madrigal ha señalado que la hermana de la víctima se acogió a un «proyecto de casa de acogida» y que era ella la que tenía un mayor contacto con este colectivo, al que no le consta que la asesinada tuviese problemas «o episodios de violencia» con su pareja.

«En 2018, por la situación de Nicaragua, la comunidad se vio desplazada y la asociación abrió una casa para refugiar a las personas sin familiares, mientras encontraban una oportunidad laboral», ha indicado, tras lo que ha explicado que el periodo de estancia en la vivienda sería de unos seis meses.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected], en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles