Asesinada una mujer en el municipio malagueño de Antequera en un posible crimen machista

Asesinada una mujer en el municipio malagueño de Antequera en un posible crimen machista


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Una mujer de 50 años ha sido hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 61 años, ha sido detenido como presunto autor de los hechos. La Delegación del Gobierno ha confirmado a RTVE que la víctima no estaba en el sistema Viogén (Vigilancia de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género).

En la red social X, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha confirmado el crimen, ocurrido la noche de este viernes en la Vega de Antequera, y ha precisado que «todo apunta a un móvil de violencia contra la mujer».

El regidor ha añadido que el presunto autor de la agresión está detenido y que tanto el Centro de Información a la Mujer como el Instituto Andaluz de la Mujer «están informados de los hechos». Fuentes de la investigación precisan a la agencia Efe que la víctima ha sido asfixiada.

Una vecina intentó reanimar a la víctima

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos en el diseminado de Partido Alto alrededor de las 21:15 horas de este viernes, cuando se recibió una llamada en la sala del 091. Una vecina intentó sin éxito reanimar a la fallecida y, al activarse el protocolo, la autoridad judicial observó indicios de asfixia por sofocación, si bien se está a la espera del informe de la autopsia, que se ha practicado la mañana de este sábado, por lo que la investigación continúa abierta.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado en la red social X que se trata de una «semana trágica» en esta comunidad y que «es terrible», en alusión al suceso de Antequera, y ha transmitido su «apoyo» a la familia de la víctima.

Fernández va a convocar la próxima semana a una reunión en la Delegación del Gobierno a las unidades provinciales de violencia contra la mujer para analizar la situación en la comunidad y de forma específica y detallada los asesinatos machistas en Andalucía.

También ha expresado su apoyo a la familia la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha señalado en la red social X que «como sociedad tenemos que rechazar con firmeza y permanecer unidos ante esta violencia que causa tanto dolor».

20 posibles muertes

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha apuntado que, de confirmarse como violencia machista, sería la quinta mujer asesinada por esta causa en la provincia malagueña en lo que va de año. 

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, el número de mujeres muertas por crímenes machistas en lo que va de año ascendería a 20, y a 1.265 desde 2003, cuando comenzó el recuento estadístico. Los menores víctimas mortales de violencia vicaria serían 15 desde enero pasado.

Contra el maltrato, el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles