así adaptaron la novela de Santiago Roncagliolo
Sergio es el pequeño de la familia, vive con sus padres y su hermana Natalia, que no le soporta. Cuando su abuela muere, el abuelo se va a vivir con ellos a casa y él comienza a ver fantasmas. Pero no es el único al que le pasan cosas: su padre está gravemente enfermo, aunque no lo sabe nadie, y su madre atraviesa una crisis personal y esconde un secreto: recibe anónimos con un tono erótico. Estas son las historias que forman la historia de Pudor, la ópera prima de Tristán Ulloa como director y guionista.
El actor rodó su primer largometraje llevando al cine la novela que publicó en 2002 el peruano Santiago Roncagliolo, y lo hizo con la ayuda de su hermano David. «Nos gustó mucho esta familia, que es tan original que que se parece mucho a todas las familias. Es una familia que parece unida, pero luego compruebas que cada uno tiene sus secretos», decían a RTVE.
La mirada de los hermanos Ulloa
La película coloca al espectador en un lugar privilegiado: es un voyeur, pero también un miembro más de la familia, el único capaz de entrar en la intimidad de los demás, el único que conoce sus miedos e inseguridades. Pudor es un retrato de la intimidad y una radiografía de la obsesión por preservarla. Los personajes forman parte de un todo y, a la vez, cada uno tiene su propio universo, que les cierra la puerta y les envuelve en soledad.
Los protagonistas de Pudor
Nancho Novo es Alfredo, el padre de la familia. Le han diagnosticado un tumor en el cerebro y decide ocultarlo para no preocupar a los suyos. Elvira Mínguez interpreta a Julia, la matriarca. Acaba de perder a su madre, se ha llevado a su padre a casa y no sabe cómo gestionar todo lo que le está pasando. Celso Bugallo interpreta al abuelo que acaba de quedarse viudo y se resiste a pensar en el final de la vida. Luego están los niños. Natalia Rodríguez y Marcos Ruiz interpretan a Marisa y Sergio. Ella no soporta a su hermano, siente que en casa no la quieren y tiene una relación complicada con su cuerpo y sus gustos sexuales. El pequeño de la familia se acostumbra a vivir con los fantasmas, pero no al comportamiento de su hermana, que le dice que se adoptado. Nuria González, Joaquín Climent, Manolo Solo, Carolina Román, Lorena Mateo, y Héctor Colomé completan el reparto.
La influencia de Víctor Erice
El libro está ambientado en Lima, Perú, pero los hermanos Ulloa trasladaron el guion a Gijón y Madrid. En Gijón buscábamos una luz que nos recordaba a la del cine británico, que tanto nos gusta, como el de Michael Winterbotton. Tristán y David tuvieron, además, muy presentes películas como Nadie sabe, de Hirokazu Kore-Eda, o El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. El rodaje comenzó en Gijón en junio de 2006 y terminó el 25 de julio en Madrid, un tiempo relativamente corto que supieron aprovechar muy bien. «Se lo debemos al buen hacer de los actores, son ellos quienes verdaderamente hacen la película», dicen los directores.
Pudor con Pudor
Siete años después del estreno, el programa Versión Española de RTVE emitió Pudor y contó con los directores y Elvira Mínguez para su coloquio. En esos años, las vidas de los dos hermanos cambió bastante y el hecho de ser padres les hacía ver su película con otros ojos. «Yo creo que apretamos demasiado, que nos pasamos un poco. Igual pusimos al espectador en una situación un poco jodida», decía David. «Yo no la suavizaría», añadía Tristán. «Éramos más jóvenes y atormentados, pero no por nuestras familias, en el guion no hay nada biográfico».
Premio para Elvira Mínguez
La prensa especializada alabó las actuaciones de Nancho Novo y Elvira Mínguez, que convenció con su interpretación dando veracidad a Julia. «Cualquier mujer puede sentirse identificada con su crisis y su forma de gestionarla», decía. La vallisoletana ganó, entre otros premios, la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga, y los hermanos Ulloa compitieron en los Goya en las categorías de Mejor dirección novel y Mejor guion adaptado.
Pudor, recibida con buenas críticas («filmada con una modernidad no exenta de elegancia», dijo Javier Ocaña en El País), fue el segundo trabajo juntos para los hermanos Ulloa. En 2002 estrenaron Ciclo, el drama del timador timado, un cortometraje para el que contaron con Santiago Molero, Gonzalo Uriarte, Luis Tosar, Juan Carlos Moya y Elvira Alfaro.
RTVE Play sigue ampliando su oferta de cine con títulos como Gordos, Buscando a Eric y Alcarràs