Así ha celebrado ‘Atención Obras’ su centenario

Así ha celebrado ‘Atención Obras’ su centenario


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





‘Atención Obras’ ha dedicado un programa especial para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida. El equipo del programa se ha desplazado hasta Hernani, en Guipúzcoa, para entrevistar en el Museo Chillida Leku al conocido arquitecto Norman Foster que fue amigo del artista vasco. «Recuerdo sus obras, su personalidad fuera de lo común», comenta. Entre otros aspectos, el urbanista ha hablado de las semejanzas entre sus creaciones.

Su familia

El programa que celebra los 100 años de nacimiento del vasco también incluye un reportaje sobre la figura, la vida y obras de Chillida en el que su nieto, Mikel Chillida, habla de su faceta más personal.

Sus hijos, Eduardo y Susana Chillida también han participado en este especial para conocer una de las etapas fundamentales de la vida del artista en Menorca. ‘Atención Obras’ descubre la importancia que tenía la luz blanca para el escultor en esa isla y cómo contrastaba con la oscura de su País Vasco natal a través de la galería Hauser & Wirth, que recoge los trabajos que el artista realizó durante los veranos que pasó allí.

Eduardo Chillida en Menorca

Más arte

El equipo del programa también ha visitado la exposición que se acaba de inaugurar en el Caserío Zabalaga del mismo museo que conmemora el centenario de Chillida, reuniendo en un mismo lugar una selección de piezas del escultor creadas en los años 80, en pleno esplendor creativo del artista, que forman parte del patrimonio artístico de Telefónica.

Chillida y la Colección Telefónica

Además, en los jardines del Museo Chillida Leku, los bailarines de la compañía Kukai Dantza interpretan una espectacular coreografía en la que se convierten también en músicos. Sin perder sus señas de identidad, incorporan los ritmos de la percusión tradicional a su pieza ‘Txalaparta’ fusionando este instrumento del folclore vasco con la creación contemporánea. Como cuenta Jon Maya, director de la compañía, Kukai bebe de la raíz y mira hacia el futuro integrando la contemporaneidad en la danza. Es en ese punto donde se reconocen con la obra del escultor donostiarra.

Cuando la danza y la escultura dialogan

Sin duda, arte, arte y más arte en ‘Atención Obras’ para conmemorar los 100 años del nacimiento de uno de los grandes escultores contemporáneos que ha tenido nuestro país: Eduardo Chillida.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles