así salpicó el escándalo a la Complutense

así salpicó el escándalo a la Complutense


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





En mayo del año 2003, en Madrid no solo hubo elecciones municipales y autonómicas, también en su institución académica más antigua: la Universidad Complutense. De hecho, el 23 de junio, el mismo día en el que por fin aparecen Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez por la Asamblea de Madrid y prometen su cargo de diputados, Carlos Berzosa toma posesión como nuevo rector de la Universidad. La izquierda recupera el control de la Complutense 20 después. No pasará lo mismo en la Comunidad de Madrid.

La estructura de la Complutense abruma. Carlos Berzosa tiene ante sí el reto de dirigir la universidad más grande del país, pero no es un recién llegado. Es catedrático de Economía y ha sido decano durante 14 años. Conoce bien los entresijos de la universidad, aunque en los primeros meses se lleva algunas sorpresas: una persona que ha estado trabajando hasta hace poco en la Complutense está muy relacionada con el Tamayazo. Así se lo comunica la policía judicial cuando se presenta en el Rectorado para pedir información sobre una persona que conocimos en el anterior capítulo de ‘Tamayazo. El podcast’ y que acabo en prisión. ¿Quién puede ser? Sí. José Antonio Expósito.

El guardaespaldas de Tamayo y Sáez, además de estar en nómina del Banco Santander, también ha hecho trabajos para la Universidad Complutense de Madrid. ¿Para qué ha contratado la Complutense a Exposito? ¿Y por qué no se le ha pagado por el cauce oficial?

La supuesta caja B de la Complutense

Berzosa pide explicaciones al anterior rector y también al anterior gerente, responsable de las cuentas de la Universidad, Dionisio Ramos, que al principio divaga sobre esa supuesta contabilidad irregular, pero sí le confirma que Expósito ha hecho trabajos para la Complutense. ¿Qué clase de trabajos? ¿Y quién es Dionisio Ramos?

‘PAS’ es el quinto capítulo de ‘Tamayazo. El Pódcast’, un trabajo que reconstruye uno de los escándalos políticos más graves de la democracia española. Ocurrió hace 21 años en Madrid cuando dos diputados socialistas abandonaron el parlamento regional madrileño justo antes de que empezara a constituirse. Su huida hizo saltar por los aires la mayoría de izquierdas que habían decretado las urnas 16 días antes.

Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, periodistas del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias y de Radio Nacional de España, han recorrido durante el último año la Comunidad Madrid para intentar entender qué sucedió aquella mañana y cómo es posible que en estas dos décadas no se hayan podido resolver los interrogantes que aquella huida, nunca investigada judicialmente, dejó tras de sí.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles