Así te hemos contado el incendio en una discoteca de Murcia, que ha dejado al menos 13 muertos

Así te hemos contado el incendio en una discoteca de Murcia, que ha dejado al menos 13 muertos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Al menos 13 personas han muerto en el incendio de una discoteca de Murcia que se ha propagado a otras dos salas. La Policía ha contabilizado a 18 desaparecidos, entre los que están los fallecidos. De estos han podido identificar a tres personas a través de las huellas, pero en las demás será necesaria una identificación a partir del ADN. Otras cuatro personas ha resultado heridas en el suceso, todas por inhalación de humo. Dos de ellas han sido trasladadas al hospital. Los intoxicados son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años.

La Policía Nacional investiga dónde se originó el fuego y precisa que las 13 víctimas se han encontrado en la discoteca Fonda. Ahora rastrean otras zonas afectadas por el fuego por si hubiese más cuerpos -las llamas se propagaron a las salas Teatre y Golden-, pero el riesgo de colapso complica las labores de rescate. Se trata de la peor tragedia en un centro de ocio en España desde 1990.

Se ha establecido una zona de información en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos atiende a familiares de las víctimas. Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han trabajado en la extinción de las llamas, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la carretera de Alicante y en los accesos de la zona comercial y de discotecas de Las Atalayas.

Murcia, en directo las labores de rescate y reacciones incendio de la discoteca:







rtve

Minuto
Descripción



  • 10:56

    Buenos días, comenzamos la narración actualizada del incendio en una discoteca de Murcia que ha dejado al menos seis fallecidos.



  • 10:57

    A las 6 de esta mañana comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias varias llamadas informado de un incendio en la discoteca Teatre, en la zona de Atalayas en Murcia.



  • 10:58

    En estos momentos se encuentran en el lugar varias dotaciones de Bomberos Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos han solicitado la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, informa el 112 de la Región de Murcia y varias ambulancias medicalizadas.



  • 10:59

    Los heridos son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Todos por inhalación de humo. Dos de ellos han sido traslados al hospital.



  • 11:28

    El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado en el Canal 24 horas que el fuego, ya controlado, se originó en torno a las seis de la mañana en la primera planta de una de las discotecas de la zona de ocio de Atalaya, en las afueras de la ciudad.

    rtve
    Incendio en una discoteca de Murcia: «Unas horas antes hubiera sido peor»



  • 11:28

    «Estamos destrozados», ha lamentado Ballesta. En la extinción del incendio han trabajado más de 40 bomberos y se desconocen las causas del origen de las llamas.



  • 11:34

    ÚLTIMA HORA: Ascienden a siete las víctimas por el incendio. Así lo ha comunicado el alcalde José Ballesta a través de X (antes Twitter).



  • 11:42

    Sonia López Sánchez, desplazada al lugar del incendio, explica en el Canal 24 horas la última hora en torno a la búsqueda de más víctimas.



  • 11:48

    Al recinto han llegado ya unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación de incendios para poder determinar el origen de los hechos. Sin embargo, los agentes deben esperar a que se asegure la zona ante posibles daños estructurales, ha indicado el portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, en el Canal 24 horas.



  • 12:10

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado su pésame a los familiares de las víctimas del incendio. «Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia. Por supuesto, también todo mi reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias», ha escrito Feijóo en X (antes Twitter).



  • 12:15

    El concejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Fulgencio Perona, ha explicado en el Canal 24 horas que el techo de la discoteca Teatre colapsó debido al incendio, por lo que la búsqueda de más víctimas es complicada. Además, Perona ha señalado que más de 50 familiares están siendo atendidos por los psicólogos en el Palacio de Deportes habilitado para su atención.



  • 12:16

    Sobre los rumores de que el origen del fuego se puede deber a unos cortocircuitos, el concejal no ha podido confirmarlo, aunque ha apuntado que es la principal hipótesis.

     



  • 12:18

    El Ayuntamiento de Murcia declara tres días de luto por la tragedia. El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha anunciado una comparecencia desde el lugar del suceso a las 12:30 horas, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas en nombre de la corporación municipal, que ha suspendido toda la agenda de actos prevista para hoy.



  • 12:28

    El vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, también consejero de Interior, Seguridad y Ordenación del Territorio, se ha referido al incendio como una «catástrofe» y ha anunciado que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para atender a las víctimas y esclarecer las causas del suceso



  • 12:36

    ÚLTIMA HORA: la portavoz de la discoteca Teatre alega que el incendio se originó en sala colindante Fonda. La portavoz de la discoteca Teatre ha explicado que el fuego tuvo su origen en la sala Fonda y se propagó a los otros locales colindantes del centro de ocio de Las Atalayas. Según la portavoz, ninguna de las víctimas han sido halladas en Teatre.



  • 12:40

    ÚLTIMA HORA: La Policía Nacional confirma que el incendio se originó en la discoteca Fonda y todos los fallecidos se han encontrado en esta misma, no en Teatre ni Golden, también afectadas por el fuego.



  • 12:52

    El alcalde José Ballesta atiende a los medios: dos personas permanecen en observación en el hospital reina Sofía de Murcia. De las siete víctimas, todas encontradas en una planta alta en el extremo norte del área, cuatro cadáveres han sido extraídos para su identificación. Hay peligro de derrumbe, por lo que se está apuntalando el edificio.



  • 13:01

    El presidente en funciones, Pedro Sánchez, traslada su pésame a los familiares de las víctimas: «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia. Acabo de trasladar al presidente de la región todo nuestro apoyo y colaboración. Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo», ha escrito en X.



  • 13:06

    ÚLTIMA HORA: El alcalde José Ballesta vuelve a elevar la cifra a nueve fallecidos. Faltan dos cuerpos por extraer del local, los otros siete ya están disposición de la Policía para conocer su identidad.



  • 13:25

    ÚLTIMA HORA: El alcalde de Murcia, José Ballesta, eleva la cifra de fallecidos a 11.



  • 13:32

    El incendio de Murcia, el más mortífero en una discoteca desde el de la Flying de Zaragoza. El incendio que ha devastado esta madrugada la discoteca Fonda Milagrosa de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca ‘Flying’ de Zaragoza, donde murieron 43 personas.



  • 13:34

    La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca ‘Alcalá 20’ acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.



  • 13:41

    El portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, ha explicado que no se puede concretar el punto exacto del origen del incendio porque la discoteca Fonda Milagrosa pertenecía y estaba integrada antes en Teatre, de ahí su cercanía y la dificultad por dirimir en cuál de las dos salas se ha originado el fuego, que también ha afectado a local Golden.



  • 13:43

    Diego Seral también ha remarcado que las unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación no pueden acceder al local por las altas temperaturas que aún se dan en el interior de la discoteca y por los peligros de derrumbe.



  • 13:47

    La vicepresidenta tercera en funciones, Yolanda Díaz, traslada su pésame a los familiares de las víctimas: «Siguiendo con preocupación las noticias sobre la tragedia sucedida en Murcia. Mi cariño a todas las personas afectadas y mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos».



  • 13:51

    ÚLTIMA HORA: El 112 de Murcia eleva a 13 el número de personas fallecidas en el incendio.



  • 14:09

    Una de las desaparecidas le mandó un mensaje a su madre antes de ser alcanzadas por las llamas: «Mami la amo». El padre de una de las desaparecidas tras el incendio en Las Atalayas ha revelado que su hija, de 28 años, mandó un audio a su madre pasadas las 6 de la mañana: «Mami, la amo, vamos a morir», se escucha en el audio compartido por Jairo. El móvil de la desaparecida ya no da señal.



  • 14:18

    El Palacio de los Deportes de Murcia, cercano a la zona del incendio, ha sido habilitado para soporte psicológico y unidades especializadas en atención a los más de 50 familiares de las víctimas que han acudido.



  • 14:32

    Al menos 154 personas han muerto en los últimos 45 años en salas de fiesta y discotecas de nuestro país.



  • 15:08

    A esta hora continúan los trabajos de búsqueda de los desaparecidos en la zona de ocio de Atalayas. Las tareas son complejas puesto que hay peligro de derrumbe, según han indicado las autoridades. 



  • 15:17

    Recordamos que se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano palacio de los deportes de Murcia. Allí, profesionales de todo tipo están proporcionando atención a los afectados. 



  • 15:21

    El Telediario de TVE habla en directo con el portavoz de la policía, Diego Seral. «Se han podido sacar ya diversos cuerpos del interiore de las instalaciones, pero las altas temperaturas y el colapso de la estructura interior hacen complejas las labores de rescate», ha indicado, tras trasladar el pésame a los familiares de las víctimas.



  • 15:30

    Durante la entrevista, el portavoz también ha cifrado en 15 los desaparecidos, entre los que podrían estar algunos de los 13 fallecidos y los heridos trasladados a centros sanitarios. 



  • 15:31

    Aún se desconocen las causas del fuego. «Las investigaciones deben ponerse en marcha una vez que se adopten las medidas de seguridad para apuntalar el edificio», ha dicho Siego Seral. 



  • 15:42

    Entrevista en el Telediario de TVE con el alcalde de Murcia, José Ballesta, que confirma la cifra de 13 fallecidos en el incendio en una zona de ocio de la localidad. «La ciudad está completamente abatida y consternada. Está sumida en la más absoluta de las tristezas», ha indicado. 



  • 15:45

    Ballesta asegura que, en estos momentos, «están centrados en la atención de las familias» y búsqueda de personas y después «entraremos en la fase de investigar las causas» del incendio. Además, ha recordado que se han decretado tres días de luto y que se ha conformado un equipo de atención para los afectados. «Estamos rebieiendo mensajes de toda España que se suman al dolor», ha concluido. 

     



  • 16:34

    La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) informa de que, como muestra de duelo por la tragedia, el ocio de la capital al completo ha decretado el cierre de sus establecimientos para la tarde de hoy. “Es una jornada triste para todo el sector, para toda nuestra sociedad. Estamos afligidos, estamos consternados. No es día para abrir nuestras puertas porque tenemos el corazón destrozado”, manifiesta Jesús Jimenez, presidente de HoyTú, en un comunicado.



  • 16:35

    El peligro de derrumbe complica el rescate de las víctimas en el incendio de Murcia. 

    rtve
    El peligro de derrumbe complica el rescate tras el incendio en Murcia y retrasa la investigación



  • 16:36

    Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia, mientras se ha iniciado la toma de muestras de ADN a las familias de los desaparecidos para confirmar la identidad de las víctimas.



  • 16:44

    Noticia ampliada: Las altas temperaturas y la posibilidad de colapso en la discoteca dificultan las labores de rescate e investigación. Los trabajos se centran en la extracción de los cadáveres y su identificación, pero hay riesgo de derrumbe. Cuando las condiciones sean seguras, la policía procederá a una primera inspección ocular para determinar la causa del fuego.

     



  • 16:48

    Ayuso y Almeida muestran su cariño y apoyo a las familias de las víctimas del incendio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han mostrado este domingo su cariño y apoyo a las familias de las víctimas mortales y heridos del incendio de una discoteca en Murcia. «Todo nuestro cariño y apoyo a las familias de los fallecidos y heridos en el trágico incendio», ha trasladado Ayuso a través de sus redes sociales.



  • 16:49

    Por su parte, el alcalde de la capital ha enviado «su pésame y su solidaridad» a los familiares de las víctimas, así como «todo el apoyo del pueblo de Madrid ante este terrible suceso».



  • 17:20

    Cuando se respeta la normativa «un incendio no puede pasar de un local a otro». Así lo ha afirmado el inspector de bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, en el Canal 24 horas, donde ha explicado las condiciones a las que se han tenido que enfrentar los equipos de bomberos de Murcia. 



  • 17:22

    Rincón ha indicado que debido a las altas temperaturas en el interior de las discotecas, los bomberos han tenido que entrar en distintos turnos, puesto que van equipados con unas bombonas de oxígeno que en condiciones tan extremas solo duran menos de 20 minutos.



  • 17:26

    La Policía Nacional rebaja a 14 la lista de desaparecidos en el incendio, tras localizar a uno de ellos. La Policía Nacional en Murcia ha confirmado que la lista de 15 desaparecidos tras el incendio en las discotecas de Atalayas se rebaja a 14, después de que se haya establecido contacto con una de las personas que estaba en paradero desconocido (Europa Press).



  • 17:27

    Esto no quiere decir que, a parte de los localizados, hayan 14 personas más desaparecidas, entre ellas pueden estar los fallecidos y los heridos aún no identificados. Hasta este momento Policía Nacional confirma el fallecimiento de 13 personas, dejando también la posibilidad abierta de que hubiera algún otro cuerpo que se pudiera encontrar en el interior de las instalaciones.



  • 17:51

    El portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, ha precisado ante los medios que las tareas de estabilización de los edificios y de desescombro se prolongarán al menos durante una semana, con la previsión de que la investigación sobre el origen del fuego se prolongue varios meses.



  • 18:01

    «Vi unas llamas impresionantes en el tejado de la discoteca». Un testigo del incendio ha explicado en el Canal 24 horas que iba a irse en coche de la zona justo cuando comenzó a ver «unas llamas impresionantes en el tejado de la discoteca». Al interesarse por la situación, presenció unas escenas marcadas por los gritos de la gente que abandonaba el edificio.



  • 18:10

    La policía deja en 13 muertos y un desaparecido como las víctimas del incendio. El objetivo, ha apuntado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.



  • 18:22

    Humo, llamas y gritos en una noche trágica en Murcia: «Hemos recorrido los hospitales y no los encontramos». La desesperación ha invadido a los afectados y familiares, que tratan de conocer el estado de las personas que se encontraban dentro de los locales donde se ha localizado el fuego.

    rtve
    Los testigos relatan cómo vivieron desde dentro la tragedia del incendio en Murcia



  • 18:29

    Francia envía sus condolencias a España por el incendio en las discotecas de Murcia. «Francia expresa su solidaridad con España tras el incendio ocurrido hoy en unas discotecas de Murcia. Nuestro pensamiento para las víctimas y sus familias», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado (Europa Press).



  • 18:39

    Bares y locales de ocio de Murcia han acordado cerrar sus puertas esta tarde en señal de duelo, según ha informado La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo



  • 18:58

    López Miras «agradece de corazón» el trabajo de todos los efectivos y del ‘1-1-2’, «coordinado por José Angel Antelo». El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido esta tarde «de corazón» el trabajo que están realizando todos los efectivos que han intervenido y siguen trabajando en las discotecas de Las Atalayas en donde, a primera hora de la mañana, se declaraban los incendios.



  • 18:58

    «Son momentos muy duros para todos pero su labor está siendo importantísima», ha dicho López Miras, que ha tenido palabras para todo el trabajo del Centro de Coordinación de Emergencias, «mi reconocimiento también al 1-1-2 Región de Murcia y a su equipo coordinado por José Angel Antelo».



  • 19:12

    Vídeo: ‘Alcalá 20’, ‘Flying’ y Madrid Arena: las peores tragedias en locales de ocio de España. El incendio en la zona de las Las Atalayas se une a una triste lista de tragedias en discotecas en España en las últmas décadas. 



  • 19:19

    El portavoz de la Policía de Murcia, Diego Seral, cuenta la última hora de las labores en el incendio. A esta ahora ya se han apuntalado algunas zonas concretas, pero «hay un riesgo inminente de colapso», ha dicho para calificar posteriormente la situación de los edificios como «prácticamente ruinosa» «Hay que esperar 48 horas a que baje la temperatura y se pueda entrar en el interior para determinar las causas del incendio», ha explicado.



  • 19:40

    Los equipos forenses ya han empezado las primeras tareas para la identificación de las víctimas, aunque se desconoce cuanto puede llevar el proceso. Se siguen recogiendo muestras de ADN de los familiares y fallecidos, mientras sigue la búsqueda de al menos una persona, que está desaparecida. 



  • 19:46

    Comienza la rueda de prensa del alcalde de Murcia José Ballesta. El regidor confirma que se han localizado 13 cadáveres, que ya han sido trasladados al Instituto Forense. De ellas, tres han podido ser identificadas a través de las huellas dactilares, mientars que el resto se hará con pruebas de ADN. 



  • 19:47

    Además, Ballesta ha notificado que hay 16 personas desaparecidas, 13 de ellas, son los fallecidos. Las otras tres no está confirmado que se encontraran en la discoteca. En la zona concreta donde se han localizado los cadáveres, no hay más cuerpos – ha precisado –  por lo que siguen las tareas de búsqueda.  



  • 19:49

    Sobre los heridos, Ballesta informa que cuatro personas fueron trasladada por vehículos sanitarios y otras 20 se han desplazado por sus propios medios. «todos ellos son leves y están dados de alta», ha señalado. Se va a vigilar la zona durante toda la noche y se espera que mañana por la mñana, los locales del entorno puedan reiniciar su actividad, ha añadido. 



  • 19:52



  • 19:53

    Ballesta dice que «el ayuntamiento se va a personar en el procedimiento y aportaran todas la investigaciones». «Nuestro objetivo por la mañana ha sido recuperar a las personas y atender a la familiares, pero ya estamos recopilando la información (…) y no tengan la menor duda que vamos a ejercer todas la actuaciones necesarias, sin titubeos ni reservas». «Todo esto se va a aclarar hasta la últimas consecuencias», ha asegurado de manera contundente. 



  • 20:05



  • 20:10

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha llegado hace unos minutos al Palacio de Deportes de Murcia, donde están los familiares de las víctimas. Hay al menos un centenar de personas que están siendo atendidas. 



  • 20:16

    Los bomberos siguen trabajando en el interior de las discotecas de Murcia 14 horas después, mientras los equipos técnicos ya trabajan en la identificación de los cuerpos. Recordamos que hay 16 personas desaparecidas y se han encontrado 13 cadáveres. 



  • 21:13



  • 21:17

    Entrevista en el Telediario a la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez. Asegura que ya se ha pedido recabando información para que «el peso de la ley» caiga sobre los responsables. Sin embargo, reconoce que esta tarea aún es compleja, ya que continúan los trabajos de policía judicial y científica en la zona afectada. 



  • 21:18

    El número de personas desaparecidas se eleva de 16 a 18, según Pérez. Entre ellos, se encuentrarían los 13 fallecidos, aunque aún está pendiente la identificación. Se desconoce si los otros cinco desaparecidos se encontraban en la zona afectada o no. «Bomberos y efectivos siguen rastreando la zona», ha explicado la vicealcaldesa. 



  • 21:39

    El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido «todos los servicios de la Región» a los familiares de los fallecidos y ha dicho que «no hay palabras para describir la dramática situación» por la que atraviesan estas personas. «La Región está conmocionada, el país está conmocionado», ha afirmado visiblemente emocionado el presidente murciano a la salida, esta noche, del Palacio de los Deportes de Murcia, donde ha visitado a las familias de las víctimas y les ha transmitido la ayuda, solidaridad y dolor de toda la comunidad murciana por lo ocurrido.



  • 21:46

    Los reyes han expresado su solidaridad con las familias de las víctimas. «Dolor y consternación a medida que ha ido avanzando la trágica jornada en Murcia. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la ciudad. Deseamos una pronta recuperación a los heridos y agradecemos a todos los profesionales de emergencias su trabajo ejemplar», ha escrito la Casa Real un mensaje en la red social X. 



  • 22:02

    Terminamos la narración al minuto del incendio en una discoteca de Murcia, que ha dejado al menos 13 muertos. Se trata de la peor tragedia en un centro de ocio en España desde 1990. Pueden seguir informándose en RTVE.es, redes sociales, Radio5 y Canal 24 horas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles