Aumentan a ocho los pacientes fallecidos en el Hospital Naser por falta de electricidad y oxígeno

Aumentan a ocho los pacientes fallecidos en el Hospital Naser por falta de electricidad y oxígeno


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy


Archivo – Un trabajador médico en el Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) – Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Las autoridades de Gaza denuncian que el Ejército de Israel «se niega a retirar los cuerpos para que puedan ser enterrados»

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a ocho los pacientes fallecidos en el interior del Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), a causa de los cortes de electricidad y oxígeno tras el asalto efectuado la semana pasada por el Ejército de Israel contra las instalaciones.

«Ocho pacientes han caído mártires a causa de la falta de funcionamiento del generador eléctrico y la suspensión del suministro de oxígeno a pacientes en el Complejo Médico Naser», ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha detallado que los cadáveres «muestran signos de descomposición y han empezado a hincharse, lo que supone un peligro para otros pacientes», antes de denunciar que «la ocupación israelí se niega a retirar los cuerpos de los mártires para que puedan ser enterrados, lo que es un derecho básico».

«Pedimos a las instituciones internacionales que presionen a la ocupación israelí para que entierre los cuerpos de los ocho mártires en el Complejo Médico Naser», ha zanjado, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara una segunda operación de evacuación de pacientes del centro.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha reseñado que la situación en el hospital «es insoportable y supone un verdadero peligro para la vida del personal médico y los pacientes», antes de reiterar que «los equipos médicos no pueden dar cuidados a los pacientes por la falta de oxígeno y medicinas».

Al Qidra ha recalcado que 45 pacientes han sido evacuados a otros hospitales, mientras que «la ocupación sigue retrasando la evacuación de otros 110». «El suministro de agua y oxígeno ha quedado cortado en todo el Complejo Médico Naser por el fin del funcionamiento del generador», ha alertado.

«Hay toneladas de restos médicos y no médicos en los departamentos y patios. Hay aguas residuales en los departamentos de Emergencia y Radiología», ha dicho. «Pedimos a las instituciones internacionales que presionen más a la ocupación para que ponga fin a la militarización del complejo, satisfaga sus necesidades médicas y humanitarias y libere a personal médico y pacientes, detenidos sin justificación desde hace cuatro días», ha zanjado.

El Ejército israelí confirmó el pasado jueves un asalto contra el hospital, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en un «barracón militar». Israel afirmó que durante la incursión fueron detenidas decenas de personas, incluidos 20 supuestos «terroristas» que presuntamente participaron en los ataques perpetrados 7 de octubre por Hamás.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy