aumentan las reservas un 50%

aumentan las reservas un 50%







Estamos en agosto y son muchos los turistas que este mes han preferido ir de vacaciones al norte del país. Para este verano han aumentado las reservas en toda la cornisa cantábrica hasta en un 50%. Uno de los lugares favoritos es Galicia porque ante un verano de demasiado calor, muchos buscan refugio.

En Santiago de Compostela este martes las temperaturas rondan 23 grados un tiempo, a priori, poco veraniego, pero que interesa a los turistas. Así lo asegura el portal Destinia.com, que afirma que las reservas han crecido un 9%. Los visitantes se sienten atraídos por las suaves temperaturas, el turismo de interior y los planes gastronómicos.

Ante un verano de mucho calor, los ciudadanos que visitan Galicia aseguran que «se está mucho mejor» y que se han tenido que «incluso tapar» para dormir por la noche.

En la hostelería también lo han sentido, el director del Hotel Rúa do Vilar, Javier Torreiro, sostiene que «este año hemos notado que las previsiones son mucho más altas que en años anteriores».

A pesar de ser uno de los veranos más calientes a nivel global desde que hay registros, la ciudad de Santiago de Compostela ha cerrado el mes de julio con temperaturas medias inferiores a lo habitual y sin alcanzar ningún día los 30 grados, algo que solo había sucedido en cuatro ocasiones en los últimos 40 años.

Los turistas buscan «el fresco»

Asimismo, el director general de Destinia, Ricardo Fernández, asegura que «lo que vemos es una tendencia que cada vez busca más destinos por el norte, no solamente por las temperaturas, sino también porque después de la pandemia hemos descubierto que hay más destinos aparte de los más clásicos, sobre todo al lado del mar». «En Asturias, por ejemplo, estamos en un 49%. Y en Cantabria tenemos un 23% por encima», añade

Los turistas que pasean por Cantabria aseguran que han llegado al norte «buscando el fresco». Es el caso de Mari Ángeles, que ha cambiado el asfalto de Madrid por un caserío en Basarte, en el País Vasco. «Venimos un poco a respirar, iremos también a San Sebastián, que es una maravilla», comenta a TVE.

Eso sí, los expertos señalan que el Mediterráneo no tiene rival. «La realidad es que a nivel magnitud no se puede comparar porque tiene muchas más plazas para alojarse y mejor conexión con el exterior», indica Fernández.

Vacaciones en el territorio nacional

Ya sea en el norte o en el sur, la gran mayoría de los españoles prefieren quedarse en el país durante sus vacaciones. Según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el 67 % de los turistas españoles optará en agosto por un destino nacional, preferiblemente de sol y playa, con unas vacaciones de un mínimo de 8 días,

Los dos principales destinos en España para este viajero nacional serán la Costa Mediterránea y Andalucía (ambos con un 18 %), seguido por el Cantábrico (13 %).

Los destinos internacionales -principalmente rutas culturales por Europa y la visita a las capitales más reconocidas- son la opción elegida por un tercio de los viajeros nacionales.

El estudio calcula que cuatro de cada diez viajeros españoles tomarán vacaciones a partir de este martes, 1 de agosto, y los que ya tienen planificado el medio de transporte optarán en su mayoría por el coche particular (57%), seguido del avión (39 %) ya en niveles de antes de la pandemia. En cuanto al alojamiento, el 49% de los españoles en agosto, elegirá el hotel, por delante del apartamento turístico y del propio, según indica el informe.

El presupuesto medio por persona aumenta a 625 euros, por encima del registrado en los tres últimos años y 15 euros más que el año pasado, lo que sigue la tendencia al alza iniciada en 2022.

Fuente