Azcón destaca «la vertebración» de las cooperativas agroalimentarias y su papel en el medioambiente

Azcón destaca «la vertebración» de las cooperativas agroalimentarias y su papel en el medioambiente


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este jueves «la vertebración» que generan las cooperativas agroalimentarias y su papel en la conservación del medioambiente.

Azcón ha asistido a la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, en el Gran Hotel de Zaragoza, donde ha apuntado que más de 2.000 personas trabajan directamente en las cooperativas y hay un total de 50.000 cooperativistas, con una facturación este año de unos 1.000 millones de euros.

«Son 1.000 millones de euros de facturación relacionados, directamente, con el territorio, con nuestros pueblos», ha comentado Azcón, quien ha recalcado que «nadie se preocupa tanto de cuidar el medioambiente como se preocupan los agricultores de nuestra Comunidad».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha aumentado su presupuesto en un 43 por ciento este año, 28 millones de euros más, «que se destinan a la modernización de nuestros regadíos y a los jóvenes agricultores», entre otros objetivos.

«Ahora el Gobierno de Aragón ha tenido una sensibilidad que no tuvo en el pasado», ha continuado Azcón, recordando que la sequía fue «importantísima» el año pasado, pero el Gobierno cuatripartito «destinó cero euros: nada».

El Gobierno de Aragón pondrá este año una partida de seis millones de euros «que el consejero –Ángel Samper– se está preocupando de pactar», al tiempo que procura «que haya diálogo con las organizaciones agrarias para saber cuál es el mejor destino que le podemos dar» a esta partida.

Ha dejado claro que «hay una voluntad por parte del Gobierno de Aragón de llegar a acuerdos con organizaciones empresariales agrarias», indicando que a los seis millones de ayudas de la Administración autonómica se sumarán los créditos ICO-SAECA por ocho millones de euros, de los que 1,7 millones se destinarán a cooperativas y 6,5 a agricultores y ganaderos.

«No descartamos ninguna fórmula», ha continuado Azcón, insistiendo en que «es extraordinariamente difícil de entender que la legislatura pasada no pusieran ni un solo euro porque hubo una sequía extrema en miles de hectáreas». Si hay acuerdo se alcanzará pasadas las elecciones europeas del 9 de junio.

El presidente de las cooperativas agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha señalado que el balance de 2023 ha sido «positivo» porque se ha mantenido la cifra de los mil millones de facturación «a pesar de las circunstancias y de la sequía».

Nogués ha llamado la atención sobre la sequía en la margen derecha del Ebro, afirmando que «va a ser complicado» cosechar en Teruel, Zaragoza y el sur de Huesca, puntualizando: «Tendremos músculo para intentar mantener los puestos de trabajo y seguir para ser sostenibles y rentables».

«En el mundo rural somos las empresas que, de verdad, mantenemos los pueblos vivos, con puestos de trabajo y empresarios», ha continuado Nogués, añadiendo: «Al final, las cooperativas somos empresas y autónomos».

«En Aragón es más fácil defender una marca cooperativa y con productores de cercanía, pero en Bruselas están muy alejados de la realidad del sector». Ha observado que «cuando hay una crisis en cualquier otro sector Bruselas y Madrid ponen medidas».

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En la Asamblea General Ordinaria de las cooperativas agroalimentarias aragonesas se ha destacado el incremento de los precios de los insumos desde el inicio de la guerra de Ucrania, que «ha mermado el estrecho margen comercial de agricultores y ganaderos».

La facturación obtenida en 2023 «permite encarar el futuro con optimismo para un modelo productivo, como es el cooperativismo, que está muy arraigado en Aragón y que genera empleo y valor», ha indicado Nogués, quien ha hecho notar que «las cooperativas no son deslocalizables y revierten sus beneficios en la Comunidad Autónoma».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles