Azcón remite a la presidencia de las Cortes la comunicación previa sobre el debate del estado de la Comunidad Autónoma
ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha remitido a la Presidencia de las Cortes de Aragón la comunicación previa a la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre.
Azcón indica en la comunicación: «Se trata del primer debate de estas características del que seré partícipe». El objetivo último «será el de exponer ante los ciudadanos de Aragón las acciones y proyectos acometidos por el Gobierno autonómico desde la toma de posesión en agosto de 2023». Añade que «los aragoneses, como ciudadanos libres e iguales ante la ley, no solo merecen que sus representantes rindan cuentas, también tienen ese derecho recogido en el título noveno del Reglamento de las Cortes de Aragón».
El presidente aragonés considera que «este sometimiento al control parlamentario y, como consecuencia, a la opinión pública, es de especial relevancia en una coyuntura como la actual, en la que, para favorecer el sostenimiento de nuestro sistema democrático, la clase política debe ejercer su labor desde la pulcritud, la decencia y la máxima transparencia».
En su comunicación, Azcón apunta que dentro del conjunto de comunidades autónomas, «Aragón es en la actualidad un alumno aventajado y prueba de ello es el fantástico momento económico que atraviesa». En este sentido, expone los último datos del paro de septiembre, 50.923 inscritos en las oficinas de empleo, una cifra «inédita en un mes de septiembre durante los últimos dieciséis años», así como la atracción de grandes inversiones empresariales, con especial incidencia del sector tecnológico. «Ya se han materializado inversiones en nuestra Comunidad por valor de 25.000 millones de euros, una cifra que va a seguir creciendo».
ESCUDO ANTE LAS INJUSTICIAS
En este último año, Aragón se ha erigido como escudo ante las injusticias, contra quienes pretenden ahondar en las desigualdades entre españoles, y como guardián de los principios fundamentales consagrados en nuestro texto constitucional».
El presidente aragonés refiere la bajada del tramo autonómico del IRPF,, una medida que benefició a 770.000 contribuyentes y la elevación deñ mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros. «Iniciamos una senda, la de la eliminación, a lo largo de la legislatura, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su mínimo legal».
La fiscalidad «debe ser justa no solo para los ciudadanos, también para las empresas, que confían en que Aragón, además de por sus inmejorables características –ubicación, extensión, capacidad para generar energía, mano de obra- les ofrezca un ecosistema amigable, con menos burocracia y una menor carga impositiva».
Por otra parte, en cuanto a las ayudas para combatir los terribles efectos de la sequía y, así, evitar el cierre de las explotaciones agrarias se han aprobado ayudas directas por valor de 7 millones de euros, a los que hay que añadir otras medidas que ascienden, en conjunto, a casi 20 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo autonómico resalta que gracias al presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma, Aragón ha visto reforzados sus servicios públicos, en especial los relativos a Educación, Sanidad y Bienestar Social.
El Ejecutivo autónomo ha impulsado el Plan Aragón Más Vivienda, que «a través de sus distintos programas va a favorecer que los miles de aragoneses que no pueden independizarse logren acceder a un hogar digno». Aragón, «cuyas carreteras han sido catalogadas como las peores de todo el país, también cuenta con un ambicioso plan extraordinario que ya ha comenzado a materializarse y que, de la mano del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros va a facilitar el acceso a todos los núcleos urbanos de nuestro extenso territorio».
DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS ARAGONESES
Azcón manifiesta que «los retos a los que se enfrenta Aragón como consecuencia de distintos acontecimientos en la esfera de la política nacional también suponen unos deberes ineludibles para su gobierno. Por ello, «el Ejecutivo ha impulsado un recurso contra la ley de amnistía, que considera,os sin encaje en el marco constitucional». En esta misma línea, incide que ha querido armar «un frente común con todas las fuerzas políticas con representación en el parlamento autonómico con el fin de defender los intereses de los aragoneses en lo que a financiación autonómica se refiere».
El modelo de financiación actual «no atiende las peculiaridades que encarecen la prestación de la Sanidad, la Educación o los servicios de carácter social, entre muchos otros». Por tanto, este Gobierno ha considerado oportuno «reunir las aportaciones de todos los grupos para plasmar una postura común frente a otros modelos que no hacen más que ir contra los intereses de los aragoneses».
Igualmente, Azcón menciona «la reconfiguración del modelo territorial en el que se privilegia a una única autonomía con pretextos que no son ni objetivos ni igualitarios».
Añade que «la primera bilateral entre Aragón y el Estado desde el año 2018 servirá para exigir esas mismas demandas, sin duda justas, en materia de financiación –que en cualquier caso deben ser atendidas en una Conferencia de Presidentes–, así como para reclamar las inversiones imprescindibles para dar un impulso a las tres provincias», como son las necesarias para impulsar los proyectos y tramos de autovías pendientes, la reapertura del Canfranc, el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica, la línea de cercanías entre Zaragoza y Huesca o la recuperación de frecuencias del AVE a Huesca.
«También recordaremos al Gobierno de España las obras hidráulicas re*cogidas en el Pacto del Agua, la necesidad de incrementar la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de aplicar al 20% las ayudas al funcionamiento empresarial, así como la imperativa reversión de la supresión de 151 paradas en el nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús», continúa el presidente.
«Tampoco podemos olvidar que el Plan Pirineos, como proyecto transformador del territorio, precisa de una participación activa del Estado. Otros asuntos clave del encuentro serán el déficit de profesionales sanitarios, la urgencia de acometer inversiones en la red de transporte eléctrico para así poder dar satisfacer la demanda industrial o la importancia de resolver de forma favorable para los intereses de la Comunidad el PERTE VEC III».
Una vez transcurrido el primer año de la XI legislatura, el Plan de Gobierno, formado por 159 objetivos y 401 instrumentos/actividades, ha superado ya el 23% de cumplimiento, reseña.
Jorge Azcón también expresará en el debate sobre el estado de la Comunidad los objetivos para el año entrante y las iniciativas que «estimamos necesarias para seguir impulsando el desarrollo del territorio».