Azcón subraya que la ‘Rompida de la Hora’ es «emoción y tradición» que supera el hecho religioso

Azcón subraya que la ‘Rompida de la Hora’ es «emoción y tradición» que supera el hecho religioso


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


HÍJAR (TERUEL), 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado antes de participar en la ‘Rompida de la Hora’ en Híjar (Teruel), que la Semana Santa en todo el Bajo Aragón histórico es «espectacular» porque «es emoción, tradición, es conocida internacionalmente y tenemos que apoyarla porque no solamente es un hecho religioso, es mucho más».

Al respecto, ha descrito que son «familias que se juntan y, además, es un motor económico y es turismo» para toda la hostelería del Bajo Aragón, de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo.

Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita al Ayuntamiento de Híjar antes de acudir al acto de la ‘Rompida de la Hora», que ha tenido lugar a las 00.00 horas de este Viernes Santo, en la que numerosos bombos y tambores rompen a tocar al unísono. Ha estado acompañado por el alcalde, Jesús Puyol.

Esta tradición de la Semana Santa es característica de los nueve municipios del Bajo Aragón, que junto conforman la Ruta del Tambor el Bombo –Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra, Albalate del Arzobispo, Urea de Gaén, Alcorisa, Alcañiz, Samper de Calanda y Calanda–, está última localidad la celebra a las 12.00 horas del Viernes Santo.

Azcón ha reconocido que es la primera vez que participa en este acto en Híjar, ya que el año pasado ha estado en Calanda y en otras ocasiones en Albalate del Arzobispo.

«Lo sientes físicamente porque tantos tambores, tantos bombos golpeados al mismo tiempo, sientes el ruido en el cuerpo», ha relatado Azcón. A su parecer, es «normal» que sea un acontecimiento internacional desde el punto de vista turístico y que haya tanta gente que quiera venir a verlo porque es «espectacular, emocionante y algo que solamente lo puedes disfrutar, aquí, en Aragón, en el Bajo Aragón histórico».

Por ello, el presidente del Gobierno de Aragón ha considerado «normal que haya tanta gente que vuelva y que repita a los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles