Balcells garantiza que las urgencias estarán «totalmente bien atendidas» este verano en Catalunya

Balcells garantiza que las urgencias estarán «totalmente bien atendidas» este verano en Catalunya


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Asegura que «no tener presupuestos tiene un coste»

GIRONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado este jueves, ante las medidas de contención en centros sanitarios este verano, que «la población no tiene que sufrir, en el sentido que todas las visitas espontáneas, todas las urgencias, todas las emergencias se verán totalmente bien atendidas» en Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en su visita al Hospital de Olot (Girona), donde ha asegurado que la contención requerida a los centros no afectará a la cirugía urgente, sino a aquella programada «que está esperando y que puede esperar».

En este sentido, ha añadido que han incrementado más de un 10% la actividad quirúrgica en los primeros 6 meses de 2024 favoreciendo la reducción de los pacientes en lista de espera.

Balcells ha explicado que, «tradicionalmente y de toda la vida», las coberturas de atención primaria se han organizado con parte del personal haciendo las vacaciones en julio, otra parte en agosto y desplazando la actividad programada no urgente.

«En verano también sucede una cosa: que la gran ciudad se vacía mucho y se llenan la costa y los lugares vacacionales», ha añadido Balcells avanzando que la semana que viene presentarán el plan de cobertura de verano para afrontar este movimiento poblacional.

NO AFECTAR A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LA CIUDADANÍA

Balcells ha asegurado que «no tener presupuestos tiene un coste», dado que no tienen una bolsa de recursos para realizar actividad complementaria y se encuentran con dificultades de gestión que les hacen recurrir a un suplemento de crédito.

El titular de Salud ha asegurado que con el presupuesto disponible pueden «cubrir perfectamente» el incremento salarial acordado con los trabajadores.

«Tenemos que contener con gestión la falta de presupuestos y, por tanto, tomar medidas que no afecten a la actividad asistencial de la ciudadanía», ha añadido.

También ha reconocido que este año «seguramente se cerrará un poco más de actividad programada o se alargará un poco más el cierre porque tienen que haber medidas de gestión y de contención» en hospitales.

CIERRE CAMAS DE HOSPITALES

«Es un tema de gestionar mejor los recursos», ha afirmado Balcells en referencia a que el Hospital Vall d’Hebron cerrará unas 300 camas en julio, agosto y septiembre –un 50% más que en 2023– por las vacaciones de la plantilla, según publicó ‘El Periódico’ y confirmaron a Europa Press fuentes del centro.

Balcells ha recalcado que «se cerrarán más camas en una proporción moderada» y ha explicado que, en verano, los hospitales cierran plantas porque hay actividad programada que no se realiza debido a que los equipos quirúrgicos tienen derecho a hacer vacaciones y no hay suplencias.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles