Baltar renuncia a presidir la Diputación de Ourense

Baltar renuncia a presidir la Diputación de Ourense


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El hasta ahora presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha anunciado este miércoles su renuncia a seguir presidiendo este órgano, al frente de la cual estaba desde 2012. Manuel Baltar había relevado en el puesto a su padre, José Luis Baltar, que durante 22 años estuvo al mando de esa Diputación.

Esta salida, que justifica por «facilitar» al PP mantener la Diputación, pondrá fin a un ciclo político de más de tres décadas en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial.

Baltar no seguirá como edil en el ayuntamiento de Esgos, de manera que ya no podrá optar a seguir presidiendo la institución provincial, según ha anunciado en rueda de prensa el candidato del PP por Ourense, Manuel Cabezas.

En las últimas semanas, el presidente de la Diputación se ha enfrentado a una sanción por conducir a 215 kilómetros por hora en su coche oficial, lo que le costó 600 euros y seis puntos del carnet de conducir. El juicio contra él se ha aplazado en varias ocasiones. 

La multa estuvo muy presente en la campaña de las últimas elecciones municipales, en las que el PP consiguió 12 diputados, al borde de los 13 que marcan la mayoría en el Pazo Provincial. Manuel Baltar llegó a la Diputación hace once años, pero desde enero de 2010 dirige el PP de Ourense. En 2001 tomó posesión como diputado en el Parlamento gallego, donde permaneció tanto en esa legislatura como en las de 2005 y 2009. José Luis Baltar y Manuel Baltar, en conjunto, han estado más de tres decenios al frente de la Diputación de Ourense. 

Complicado escenario político en Ourense tras el 28M

El 28 de mayo dejó un complicado escenario político en la provincia ourensana que todavía no se ha aclarado, a falta de poco más de dos días para que se celebren las sesiones de investidura de los ayuntamientos.

Así las cosas, después de que el presidente del partido y de la Xunta, Alfonso Rueda, evitase confirmarlo como candidato popular a una Diputación cuya gobernabilidad sigue en el aire, y cuando el malestar entre los suyos hacia él había empezado a hacerse notorio, el ‘barón’ ourensano ha anunciado su renuncia a la institución, aunque por ahora seguirá al mando del PP en la provincia.

Desde antes del arranque de la campaña de las municipales, cuando trascendió su multa de tráfico, Baltar atravesaba sus horas más bajas. Aunque pocas voces lo han dicho en público -sí lo hizo, por ejemplo, el excalcalde Jesús Vázquez-, cada vez más numerosas eran las que, en privado, advertían de que hacía «perder votos». 

En esta coyuntura, el paso lógico que, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, le intentaba hacer ver la dirección que encabeza Rueda, era una salida. También sale beneficiado el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que la presión mediática por la situación de Baltar, al abandonar el cargo institucional, se rebajará.

Si habrá otros destinos para él está por clarificar. En días pasados se especulaba con el salto de Baltar al Senado, aunque esta opción ya ha sido descartada, y ahora hay voces que apuntan, como vía, a las elecciones europeas de 2024.

«Facilitar» que la Diputación tenga un presidente del PP

Entre tanto, en el comunicado remitido a los medios, Baltar esgrime que, ante la inminente constitución de las corporaciones locales de la provincia de Ourense y «como presidente del partido que ganó las elecciones» a nivel provincial, trabaja para «conformar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio».

«En este sentido, también trabajo para facilitar que la Diputación tenga un presidente o presidenta del PP, la única formación política que concurrió a las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense», ha aseverado.

«No hay mayor interés general que el interés general de la provincia. Por eso, la configuración de las coproraciones locales no es una cuestión de nombres, sino de siglas y de proyectos. La política es responsabilidad y es estabilidad», ha agregado. «

En todo caso, en el comunicado subraya que su paso no disminuye, «en absoluto», su «compromiso» por Ourense. «Como presidente provincial del PP de Ourense seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España«, ha zanjado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles