BBVA felicita a Sánchez por la «buena marcha» de la economía con la OPA sobre Sabadell de fondo

BBVA felicita a Sánchez por la «buena marcha» de la economía con la OPA sobre Sabadell de fondo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Es la primera vez que el presidente del Gobierno y el del BBVA se encuentran públicamente tras el anuncio de la OPA sobre Sabadell

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha dado la enhorabuena al Gobierno por la «buena marcha» de la economía española y ha destacado ante el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el «compromiso» de su entidad en «cuestiones clave» como la sostenibilidad, en un contexto marcado por la operación que BBVA ha planteado para adquirir el 100% de Banco Sabadell y que se compone de una OPA de carácter hostil y posterior fusión.

Se trata de la primera vez que Sánchez y Torres coinciden públicamente en un evento después de conocerse la operación. Las declaraciones se han producido en un encuentro empresarial entre España y Turquía, que se ha celebrado este jueves en Madrid, con carácter previo a la Reunión de Alto Nivel entre ambos países. De esta forma, la cita ha tenido también como testigo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde BBVA opera a través de su filial Garanti.

A la reunión empresarial también ha asistido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha mostrado ya en diversas ocasiones el rechazo del Gobierno a la operación que ha planteado BBVA. De hecho, la semana pasada justificaba esta postura en la «enorme concentración» del sistema bancario español y sus repercusiones sobre cuestiones como la inclusión financiera, la cohesión territorial o la falta de competencia en la remuneración de los depósitos.

Sin embargo, Torres y Cuerpo volverán a verse de manera pública el próximo lunes, cuando ambos participen en la inauguración del curso de economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que patrocina BBVA.

En el discurso de hoy, Torres ha dado la enhorabuena al Ejecutivo español por la «buena marcha» de la economía y resaltado el «compromiso» en «cuestiones clave» como la transición ecológica, las energías renovables y el crecimiento inclusivo frente al cambio climático.

Asimismo, ha valorado de manera «muy positiva» la puesta en marcha del Consejo de Productividad de España, puesto que, en su opinión, «ayudará a sentar las bases de un crecimiento a largo plazo apoyado cada vez más en la inversión privada».

En su intervención, el presidente de BBVA ha remarcado la necesidad de una cooperación público-privada estructurada para afrontar con éxito el actual entorno de incertidumbre geopolítica y con grandes retos, como el cambio climático o el potencial de los avances en el campo tecnológico.

Sobre Turquía, el banco ha destacado la «gran confianza» en el potencial del país a largo plazo, poniendo en valor «el espíritu emprendedor de la sociedad turca, su demografía y su liderazgo regional, que le da el potencial para convertirse en un ‘hub’ manufacturero para la Unión Europea».

Igualmente, Torres ha destacado que las políticas económicas que el gobierno de Turquía está poniendo en práctica en los últimos meses «están teniendo un resultado positivo» y augura un crecimiento económico del 3,5% en 2024.

Para concluir, Torres ha insistido en destacar que España y Turquía tienen «mucho recorrido juntos» y ha manifestado su agradecimiento por participar en el encuentro como co-presidente del Comité Empresarial Hispano-Turco, representando a las empresas españolas que, como BBVA, tienen actividad en Turquía.

Este encuentro empresarial también ha contado con las intervenciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y del presidente del Consejo Económico de Relaciones Exteriores de Turquía (Deik, por sus siglas en turco), Nail Olpak; así como de la secretaría de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y otros representantes de instituciones públicas y privadas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles