Beirut sufre su noche «más violenta» de ataques israelíes
Beirut ha amanecido este domingo cubierta por densas columnas de humo, tras la noche «más violenta» de ataques israelíes desde el inicio del conflicto en el Líbano entre el Ejército hebreo y la milicia chií Hizbulá, según describe la Agencia Nacional de Noticias del país (ANN).
La capital libanesa ha sido el objetivo de «más de 30 ataques» de la aviación israelí, que han alcanzado cinco barrios del Dahye, un importante bastión de Hizbulá en los suburbios, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país, ha añadido el medio estatal.
El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado los bombardeos nocturnos en las inmediaciones de la ciudad, pero afirma que ha alcanzado «almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas», según un comunicado militar. Su portavoz de medios árabes, Avichay Adraee, ha dicho que se ha tomado «medidas para reducir la posibilidad de dañar la vida de civiles», pero ha advertido que «seguirán» las operaciones contra los grupos armados y ha realizado nuevas alertas de evacuación para los residentes de unas 25 zonas del sur de Líbano, pidiéndoles que se dirijan inmediatamente al norte del río Awali.
En la última semana, Israel ha bombardeado diariamente el Dahye, donde han muerto varios comandantes de Hizbulá como su líder, Hasán Nasralá, mientras que su posible sucesor, Hashem Safieddine, sigue desaparecido; a la vez que ha entablado combates terrestres dentro del territorio libanés, en áreas adyacentes en la frontera sur del Líbano.
Macron insiste en que «el momento de un alto al fuego ha llegado»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está «cambiando la realidad de un extremo al otro».
«Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria», ha dicho Netanyahu a los soldados de la división 36ª, según un comunicado de su Oficina.
Netanyahu ha hablado este domingo telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha insistido en que «el momento de un alto al fuego ha llegado» en Oriente Próximo.
«El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí», ha indicado la presidencia francesa en un comunicado.
El Líbano pide que se «presione» para un alto el fuego
La espiral de violencia en el Líbano ha dejado al menos 23 personas muertas y otras 93 heridas solo a lo largo de este sábado en ataques israelíes, ha informado este domingo el Ministerio de Salud Pública libanés.
Desde Israel, se ha acusado a Hizbulá de lanzar, aproximadamente, 130 proyectiles contra localidades del norte de Israel, mientras que la milicia chií asegura que ha respondido a un «intento de avance» de las tropas israelíes en la localidad de Oddaisseh, en la frontera sur del Líbano. Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel en el sur, el valle de la Becá y la capital, Beirut, han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.
El número de personas que han cruzado la frontera siria huyendo de la violencia en Líbano se eleva ya a 220.000, mientras que sus rutas se han visto alteradas por el bombardeo israelí de hace dos días cerca del principal paso fronterizo, ha informado este domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En este sentido, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha pedido a la comunidad internacional que «presione a Israel» para que «se comprometa a un alto el fuego». En su declaración, Mikati también ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, que «apoyara una vez más al Líbano» al mencionar una próxima cumbre internacional sobre el conflicto. Los llamamientos se producen tras las manifestaciones de miles de personas a lo largo del mundo en apoyo al Líbano y Gaza de este sábado.
En cuanto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también ha instado a poner fin de la «espeluznante violencia» y el «derramamiento de sangre» en Gaza y Líbano, un día antes del primer aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre. «Hoy es una oportunidad para que la comunidad internacional condene una vez más, alto y claro, los abominables actos de Hamás, en particular la toma de rehenes», ha declarado Guterres en un comunicado, en el que también ha exigido su «liberación inmediata e incondicional».
Israel lanza una incursión en el norte de Gaza
En Gaza, el Ejército israelí ha lanzado una nueva incursión en Yabalia, en el norte, tras asegurar que ha detectado la presencia de «terroristas e infraestructuras en la zona», así como esfuerzos de Hamás «por reconstruir sus capacidades operativas», según informa en un comunicado.
Poco antes, Israel ha anunciado la ampliación del tamaño de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja, ante las nuevas evacuaciones previstas del norte. Asimismo, Israel ha publicado mapas para los civiles palestinos en los que se destacan las posibles zonas de evacuación en el norte de Gaza, incluidas las «zonas de bloqueo» que corresponden a barrios y regiones.
En el centro, en Deir al Balah, al menos 24 personas han muerto y unas 90 han resultado heridas tras dos ataques aéreos de Israel sobre una mezquita, adyacente al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, y una escuela, ha informado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás. Israel, no obstante, apunta a que albergaban «centros de comando» de Hamás utilizados para «planear ataques terroristas».
Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 han resultado heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41.870 fallecidos y 97.166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Un atentado en una estación de autobuses deja un muerto al sur de Israel
Una policía de frontera ha muerto y otras diez personas han resultado heridas este domingo en un tiroteo en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel, según portavoces de la Policía y del servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA).
El atacante «fue neutralizado» y numerosas fuerzas policiales del distrito sur acudieron al lugar de los hechos, informó un comunicado de la Policía. El presunto agresor ha sido identificado como un beduino israelí, Ahmad al Uqbi, de 29 años, y originario de una aldea próxima a Hura (sur).
«Una mujer joven yacía inconsciente, sin pulso y sin respirar. Realizamos controles médicos, pero su lesión era crítica y, lamentablemente, tuvimos que declararla muerta en el lugar», ha indicado el sanitario Boris Mento. La víctima mortal, de 25 años, ha sido identificada como Shira Haya Suslik, una agente de Policía de Frontera, según ha informado el Ejército en una rueda de prensa.
El pasado 1 de octubre, otras ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por dos palestinos en la estación de tranvía del sur de Tel Aviv, confirmó la Policía, después de que los atacantes abrieran fuego y mataran a tres personas.
En lo que va de año, unas 36 personas han muerto en 18 ataques, sobre todo tiroteos, pero también apuñalamientos y atropellos, en su mayoría por palestinos cerca de asentamientos en Cisjordania ocupada o en suelo israelí, según un recuento de EFE de sucesos violentos en el último año.