Bélgica gana la final a España y logra su primer Eurobasket

Bélgica gana la final a España y logra su primer Eurobasket


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles






Ficha técnico:

58 – España (17+15+16+10): Cazorla (3), Casas (14), Torrens (8), Gil (4), Carrera (12) -cinco titular- Domínguez (-), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (7).

64 – Bélgica (13+12+18+21): Allemand (9), Vanloo (13), Delaere (-), Meesseman (24), Linskens (18) -cinco titular- Becky Massey (-), Mununga (-), Lisowa Mbaka (-) y Resimont (-).

Árbitros: Forsberg (DIN), Liszka (POL) y Baldini (ITA). Sin eliminadas.

Partido disputado en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3.500 espectadores.

–Efe–

 

Bélgica, liderada por Emma Messeman, ha ganado su primer Eurobasket al imponerse en la final a España (58-64), que fue ganando hasta el último cuarto y que no obstante ha vuelto a lograr una medalla en un gran campeonato cuatro años después.

En su primera final en un gran campeonato, el combinado belga se presentaba como favorito tras el gran torneo realizado (victoria en todos los partidos). Pero España mostró su caracter competitivo y consiguió secar al mejor ataque del campeonato en la primera mitad (17-13 en el primer cuarto, 32-25 tras el segundo). La gran estrella de las Belgian Cats, Messeman, se mostraba incómoda en la pista y sufría pérdidas de balón.

Enfrente, Queralt Casas añadía a su garra defensiva importantes canastas, incluidos tres triples, y tras el descanso la aparición de Leo Rodríguez mantuvo al equipo de Miguel Méndez por delante un poco más, aunque el rival empezaba a recortar la diferencia y a mostrar su poderío (48-43 al final del tercer cuarto).

España cada vez tenía más problemas en ataque, mientras Kyara Liskens se imponía en la pintura con buenos tiros y muchísimos rebotes. Y a falta de cuatro minutos para el final el equipo entrenado por Rachid Meziane se ponía por delante en el marcador por primera vez (54-55).

Messeman, la mejor del continente

La dinámica ya no cambió en el último cuarto (parcial 10-21), Messeman asumió el peso del encuentro (fue la máxima anotadora finalmente con 24 puntos) y confirmó su condición de mejor jugadora del continente: ganadora de la Euroliga con Fenerbahce y la mejor del Eurobasket (y en breve en las Chicago Sky de la WNBA). Una MVP que logró un inédito triple-doble en cuartos final.

Una de las notas negativa del campeonato ha sido la escasa afluencia de público a los pabellones, incluida la fase final y el partido por el título que se ha disputado en Liubliana (capital de Eslovenia).

Por cierto que Francia se impuso a Hungría por 82-68 en el partido por el tercer y cuarto puesto y se subió así al podio por octavo campeonato consecutivo. 

España suma 11 medallas en la historia de estos Europeos y logra la clasificación para el Preolímpico, que a priori era el gran objetivo para este torneo después de que en 2021 cayera en cuartos de final en el anterior campeonato continental y en los Juegos Olímpicos y se quedara sin Mundial en 2022.

Eso sí, la Familia ha roto su buena racha en finales del Eurobasket tras haberse impuesto en las tres últimas que disputó (2013, 2017 y 2019) y ha sufrido su primera derrota en enfrentamientos directos con Bélgica en esta competición (6-0 hasta este domingo), que se ha tomado además la revancha del partido por el bronce del Mundial de 2018.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles