Biden, Macron y Zelenski homenajean a los veteranos de Normandía

Biden, Macron y Zelenski homenajean a los veteranos de Normandía


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recalcado la necesidad de unión y comunicación entre Estados Unidos y Europa durante los actos de conmemoración del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. «Estar aislados no era la solución hace 80 años y no lo es hoy», ha afirmado, haciendo referencia especialmente a la guerra en Ucrania, donde las fuerzas armadas del país se enfrentan a las de Rusia desde el 2022.

Las ceremonias organizadas para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las fuerzas aliadas a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial han contado con los tributos de Biden y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como un discurso del rey británico, Carlos III. En el segundo día de celebraciones en la provincia francesa, figuras de la política y el espectáculo han rendido homenaje a alrededor de 200 veteranos que participaron en el desembarco en las playas francesas para luchar contra la ocupación nazi.

Biden ha asegurado que Ucrania «fue invadido por un tirano con el propósito de dominarla». «La democracia se encuentra en una situación más riesgosa en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial», ha dicho, asegurando que «ni los Estados Unidos ni la OTAN darán la espalda a la crisis en Ucrania». «Si lo hacemos, la libertad quedará subyugada, y toda Europa estará amenazada», ha advertido.

En otro acto llevado a cabo en el Cementerio Estadounidense de Normandía, Biden, acompañado de su mujer, Jill, ha saludado a los exsoldados que se encontraban en Francia para participar en los eventos. El presidente de EE.UU. ha repartido abrazos entre los exsoldados que participaron en el «Día D», varios de ellos centenarios y en sillas de ruedas, se ha tomado fotos con ellos y les ha dado monedas conmemorativas a cada uno. También ha recordado al último veterano de los pueblos nativos estadounidenses que queda vivo, y ha comentado que en este momento sufre de una enfermedad grave.

Reconocimiento a las tropas

Por su lado, el presidente francés ha presentado el reconocimiento de la Legión de Honor a la exsoldada Christian Lamb, de 103 años, a quien ha descrito como «una heroína en las sombras». Lamb formó parte del servicio femenino de la Armada británica durante la guerra y ayudó a planificar la llegada de los barcos.

«Nos ha dado un ejemplo que no olvidaremos», ha declarado Macron, que además ha recalcado que «Francia no olvidará a las tropas británicas que llegaron en el Día D ni a todos sus compañeros de armas». «Nos honran los lazos de amistad, memoria y lealtad que se han forjado entre nuestros dos países».

El rey Carlos III, uniformado como militar, ha invitado a «recordar la lección que vuelve de tiempo en tiempo a lo largo de las décadas: las naciones libres deben unirse para oponerse a las tiranías». En su intervención, Carlos, que habló en inglés y francés, ha invitado al público y a los oyentes a «rezar para que este sacrificio no se vuelva a hacer más nunca». «Nuestra admiración [por los veteranos] es eterna», expresó.

A su llegada a Normandía este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha puesto de relieve la importancia de la unidad entre “quienes respetan los valores humanos y la vida”, a través de mensajes en redes sociales. “Los aliados defendieron entonces la libertad de Europa, y los ucranianos hacen lo mismo ahora. La unidad prevaleció entonces, y la unidad verdadera puede prevalecer hoy”, escribió Zelenski.

A las celebraciones han sido invitados unos 25 mandatarios, pero la ausencia más destacada es la del presidente ruso, Vladimir Putin, que no ha sido invitado por las autoridades francesas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles