BIEMH cierra su 32 edición con un balance de 38.000 visitantes procedentes de 67 países, 3.000 más que la anterior

BIEMH cierra su 32 edición con un balance de 38.000 visitantes procedentes de 67 países, 3.000 más que la anterior


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


La próxima cita tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 2026 y vuelve al mes en que se celebraba hasta hace 10 años, a petición del sector

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

La 32 BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta cierra este viernes sus puertas con un balance de 38.000 visitantes, 3.000 más que la celebrada hace dos años, procedentes de 67 países. Sus organizadores han calificado la cita de «exitosa y satisfactoria», y confían en que sea «el punto de inflexión» que sirva para dar «un empujón» a la actividad del sector para el resto del año, tras un arranque de ejercicio «flojo».

Para dar cuenta del balance de esta cita, que ha sido calificada como de «consolidación» después de la recuperación que supuso la de 2022 tras la pandemia, han comparecido el director general de BEC, Xabier Basañez; el director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta; el presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud; el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbinaga, y la directora de BIEMH, Mari Carmen Gorostiza.

Basañez ha incidido en que la cita ha superado todas las expectativas y previsiones ya que, finalmente, han sido 3.716 los productos y servicios mostrados, por encima de los 3.500 iniciales, un total de 352 novedades y la presencia de 1.604 expositores, por encima de las 1.558 firmas inicialmente previstas.

Tal como ha enfatizado, se puede hablar ya de una edición que ha sido «todo un éxito» y que puede calificarse como la de la «consolidación», tras la de la recuperación pospandemia que fue la celebrada en 2022.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 46% ha llegado de fuera del País Vasco, mientras que la cifra de origen extranjero ha crecido un 56% respecto a la registrada en 2022, afluencia internacional condicionada entonces por la pandemia.

En su valoración, Xabier Ortueta ha trasladado la «auténtica satisfacción» del sector desde su convicción de que han dado una imagen de «sector potente y vivo» y cuyas expectativas se han visto «cumplidas» por sentir que han hecho «una buena bienal».

Ortueta ha destacado el «altísimo nivel» mostrado por todos los expositores presentes, tanto fabricantes como distribuidores, con una apuesta que ha calificado de «espectacular» por cuidar el apartado expositivo de los stands.

Asimismo, ha subrayado el «ambiente optimista» que les han transmitido los visitantes lo que, a su entender, permite mostrar «una foto de mucha calidad» del estado del sector, al que esta «exitosa» cita sirve para «poner en el mapa y darle visibilidad» a nivel internacional.

Tal y como ha remarcado Ortueta, el balance positivo ha sido unánime «desde todas las perspectivas», tanto de ocupación, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocio», lo que les lleva desde la AFM a considerar que esta bienal ha sido una de las mejores de la última década y de la larga trayectoria del certamen.

NIVEL TECNOLÓGICO

Esta 32 edición, ha proseguido, ha destacado por el «excelente despliegue» de fabricantes de tecnologías de Fabricación Avanzada y Digital a lo largo de sus seis pabellones.

Xabier Ortueta ha destacado el «espectacular» nivel tecnológico mostrado entre las novedades, con la consolidación de lo digital a todos los niveles en cuanto a las novedades, desde las últimas máquinas-herramienta, nacionales y extranjeras, equipos de impresión 3D y componentes de todo tipo, junto a avanzadas herramientas de corte y elementos y soluciones para digitalizar, automatizar y robotizar procesos y servicios».

Al espectacular despliegue de fabricantes de máquinas, componentes y sistemas para producir, según ha añadido, se ha sumado en esta ocasión una variada oferta de conferencias y talks, que a su entender, han destacado por la «calidad de las charlas y de los ponentes, importante de cara a atraer talento al sector.

Por su parte, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha afirmado que, desde la asociación, tienen «una percepción muy positiva» del resultado de la cita», sobre todo, en cuanto a «la calidad de las visitas, ya que, tal como ha reconocido, han recibido «más visitas internacionales de las que esperábamos».

En definitiva, ha concluido que esta bienal ha sido «una feria excepcional que ha generado la sensación de un punto de inflexión prometedor».

VUELTA A LAS FECHAS DE MARZO

Preguntado Basañez en relación al cambio de fechas, que supondrá el adelanto de la próxima edición de junio a marzo, el responsable de BEC ha explicado que obedece a una petición expresa del propio sector, que considera que «son mejores fechas» para la feria, entre otros motivos, porque supondrá que sea una de las primeras que se celebre a nivel internacional.

Además, hacerla en junio supone que, muchas de las operaciones apalabradas, deben madurarse y concretarse más tarde, para lo cual, meses como julio o agosto suelen ser tradicionalmente peores para adoptar este tipo de decisiones en cuanto a cerrar inversiones y compras.

«Las fechas las determina el sector en relación a su propio calendario de previsiones y actividades y nosotros, desde BEC, nos adaptamos, como no podía ser de otra manera, a los que nos solicite nuestra mejor feria», ha reconocido.

Preguntado por el adelanto de media hora implementado este año tanto de apertura como de cierre, Xabier Basañez ha dicho que se trata de una decisión que busca adaptar los horarios a los habituales en Europa.

REPRESENTACIÓN DE SECTORES

Esta 32 edición ha contado con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%).

Entre los visitantes profesionales, han destacado los inscritos procedentes de Portugal, México, el país invitado, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Turquía, Canadá, India o China.

Simultáneamente a la BIEMH en sí, se han desarrollado otros tres certámenes dirigidos a la industria, la 8ª edición de AdditEd dedicado a la Fabricación Aditiva e Impresión 3D; BeDIGITAL Transforming Industry, foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales y WORKinn Talent Hub, que ha sido el punto de encuentro para conectar talento e industria en la que ha supuesto su 8ª edición.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles