Bildu se abre a «desbloquear» la investidura de Chivite en Navarra y anuncia una consulta a la militancia

Bildu se abre a «desbloquear» la investidura de Chivite en Navarra y anuncia una consulta a la militancia


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la «guerra de cargos» entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y se ha ofrecido a «desbloquear» esta situación y a valorar el voto afirmativo de la coalición abertzale a la investidura de María Chivite. En este sentido, ha anunciado una consulta a la militancia.

En una rueda de prensa, la coalición abertzale ha mostrado su disposición de «desbloquear» la negociación y de hacer «todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático», algo que pasaría por «valorar el voto afirmativo a la investidura de María Chivite». «Es una cuestión de principios, no de cargos ni vetos», ha añadido la portavoz.

Aznal ha calificado de «realmente preocupante» la situación, «marcada por guerras de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas», en un contexto en el que «está en juego el futuro de la gente de Nafarroa».

Así, ha advertido de que «no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas».

Aseguran que hay «posibilidades de conformar mayorías»

Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de que las derechas «no determinen el futuro de Navarra» y de «cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas». 

La portavoz de EH Bildu ha considerado que la ciudadanía navarra «no entendería» una repetición electoral porque «posibilidades de conformar mayorías alternativas hay». «Por nosotras no va a ser», ha agregado.

Preguntada por la posibilidad de que EH Bildu negocie una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona que no esté liderada por Joseba Asiron, ha contestado que la coalición «está dispuesta a hablar de gobernabilidad en todas las instituciones» pero bajo la premisa de que «debe ser la fuerza progresista más votada la que lidere los gobiernos» de estas instituciones.

Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai, paralizadas

Mientras tanto, el PSN ha advertido a Geroa Bai que «uno no puede ir con una postura de fuerza, de querer lo mismo que tenía cuando resulta que los ciudadanos no le han otorgado la misma fuerza dentro de un gobierno». Ha respondido así a su principal socio, que este lunes acusó a los socialistas de querer «forzar la salida» de Geroa Bai del Ejecutivo.

Asimismo, ha reiterado que el objetivo sigue siendo el de «hacer a María Chivite presidenta», conformar «un Gobierno progresista» con sus actuales socios y darle a la ciudadanía navarra «el gobierno que ha solicitado», y ha acusado a su socio de inmovilismo en las negociaciones.

Geroa Bai, por su parte, ha afirmado que «la negociación de un gobierno no puede basarse en el mercadeo de ofertas y contraofertas». «Desde el 29 de mayo, el PSN conoce la propuesta de Geroa Bai para reeditar el Gobierno de coalición que dio la Presidencia a María Chivite entre 2019 y 2023. Una propuesta que no busca, sino mantener la gestión de las áreas que Geroa Bai ha venido haciendo en los últimos años», han apuntado desde el partido. 

Por el contrario, han añadido que «la propuesta realizada esta semana por PSN es en su conjunto un intento incomprensible de humillar a quien hoy sigue siendo socio imprescindible para la conformación de un gobierno progresista y plural».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles