‘Blue Giant’, un manga que es una carta de amor al jazz

‘Blue Giant’, un manga que es una carta de amor al jazz


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Si hay alguien que se sigue preguntando por qué les gustan tanto los mangas a los chavales no tiene más que leerse Blue Giant (Distrito Manga), porque sus páginas son pura pasión. Pasión por el jazz, pasión por el manga y pasión por la vida en general. Si en mangas como Campeones o Dragon Ball, cada partido o cada enfrentamiento son apasionantes, aquí pasa lo mismo cada vez que el joven protagonista toca el Saxofón. Todos los que le oyen se sienten inmediatamente transformados por su música. Y al leer la historia también participamos de esa pasión por el jazz de su protagonista.

Y es que su autor Shinichi Ishizuka sabe reflejar en cada una de las páginas de este manga esa pasión por el jazz.

Su dibujo es estupendo durante todo el cómic, pero donde más muestra esa pasión es en las viñetas en las que el protagonista toca el saxofón, que desprenden magia. Están llenas de líneas cinéticas, como si Dai Miyamoto estuviera a punto de pasar a un estado superior (como Goku en Dragon Ball). Casi podemos sentir el aire que sale de su saxofón convertido en música. Y es que el autor casi es capaz de dibujar la música.

En fin, un manga imprescindible, con una gran historia, personajes apasionantes, estupendos dibujos y mucha música (aunque no podamos oírla).





Página de ‘Blue Giant’

Un joven que quiere ser el mejor intérprete de jazz

El manga nos cuenta la historia de Dai Miyamoto, un joven estudiante de un instituto de Sendai (la capital de la prefectura de Miyagi, Japón, que tiene una población superior a un millón de habitantes). Todavía no ha superado la muerte de su madre, que falleció cuando era un niño, y pasa sus días entre los estudios, el baloncesto y un trabajo a tiempo parcial en una gasolinera. Pertenece a una familia humilde y su futuro, como el de muchos de los jóvenes de su edad, es incierto.

Pero en cuanto puede se va a tocar el saxofón a la orilla del río, porque su sueño es ser el mejor intérprete de jazz del mundo. Y en este primer tomo asistiremos a ese momento en qué decide cumplir ese sueño a toda costa.

Pero tiene un enorme problema, es totalmente autodidacta y en la música es difícil llegar lejos sin unos conocimientos previos y una disciplina. Lo bueno es que es capaz de transmitir esa pasión por la música cada vez que toca el saxofón. Por eso su vida cambiará cuando conozca a un misterioso músico que puede ser lo que le hace falta para adquirir los conocimientos que le faltan para convertir esa pasión en música.





Página de ‘Blue Giant’

Grandes personajes

Otra de las cosas que hacen muy bien el autor es describir la vida del joven protagonista en el ambiente escolar, el baloncesto, su trabajo en la gasolinera… de forma que enseguida sentimos que formamos parte de su mundo. Algo a lo que contribuye su estupendo reparto de personajes secundarios, como el mencionado músico misterioso, la hermana de Dai, sus compañeros de instituto y una chica, Miwa, con la que inicia una relación romántica.

Por supuesto, el manga también es un ejemplo perfecto de lo que los norteamericanos llaman coming-of-age, es decir, el paso de la juventud a la madurez del joven protagonista.

Y también nos encanta cómo describe el ambiente de los clubs de jazz por los que pulula el protagonista. Y los homenajes que hace a grandes figuras del jazz. Por cierto que el autor se ha documentado profundamente sobre el tema y conoce a la perfección, por ejemplo, cómo funciona un saxofón o un piano y cómo sacarlos el máximo partido musicalmente.





Página de ‘Blue Giant’

Un manga que ha conseguido un gran éxito

Blue Giant se publicó en Japón desde mayo de 2013 a agosto de 2016. Y luego apareció en 10 tomos recopilatorios que serán cinco en la edición de Distrito Manga. Fue premiada en los Shogakukan Manga Award y en los Japan Media Arts Festival. Además de ser finalista a otros importantes galardones, como los Manga Taisho Award.

Y, tras esta primera serie, Ishizuka publicó una segunda parte, Blue Giant Supreme, desde 2016 a 2020, de la que aparecieron otros 10 tomos. Y actualmente trabaja en una nueva serie llamada Blue Giant Explorer.

La mejor prueba del éxito popular de la serie es que el año pasado, 2023, se estrenó una película de animación, titulada Blue Giant, que también fue un gran éxito en Japón y que fue nominada a los premios de la Academia de Cine japonesa en las categorías de mejor película de animación y mejor música. Pasó brevemente por los cines españoles y actualmente la tenéis, en alquiler, en la plataforma Rakuten. Ahí tenéis el traíler.

En fin, uno de los mejores mangas de los últimos años que logra transmitirnos el amor profundo y puro del protagonista por el jazz… Y, por supuesto, por el propio manga.

Destacar la estupenda traducción de Marc Bernabé.





Portada de ‘Blue Giant’

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles