Bolaños y Belarra fracasan en su acercamiento y sigue la «guerra



El apoyo de Podemos a los PGE se aplaza ante el desencuentro sobre la Ley de Vivienda. La purga de José Luis Ábalos no ha sido suficiente y los morados mantienen su órdago vigente.

La guerra fría entre los dos socios del Gobierno sigue más viva que nunca. El principal obstáculo para el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales de María Jesús Montero, la Ley de Vivienda -con la regulación del precio del alquiler- no logra despejarse. Ni siquiera con la cita que han mantenido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Unidas Podemos ha vuelto a certificar el veto del PSOE a establecer un control del precio del alquiler a los grandes propietarios en el marco de la Ley de Vivienda, con lo que ha fracasado un nuevo intento de acercar posturas entre los socios de coalición en esta materia.

Según han explicado fuentes del partido morado, en las últimas horas se ha producido una reunión al «más alto nivel» entre Belarra y Bolaños para tratar de desbloquear la futura normativa, que acumula ya meses de retraso.

En ese encuentro, tal y como constatan dichas fuentes, los socialistas han manifestado de nuevo su negativa a establecer un control de precios del alquiler en zonas tensionadas en manos de grandes tenedores de vivienda, una postura «inaceptable» para Unidas Podemos.

Por tanto, el «nudo gordiano» que es la regulación de precios con instrumentos para bajar el arrendamiento en los inmuebles en manos de los fondos de inversión sigue dificultando el consenso entre los socios de coalición.

De esta forma, en Unidas Podemos critican la «cerrazón» del PSOE en establecer ese control de precios para grandes propietarios y mantener vivo lo que ahora es el principal escollo para el desbloqueo de esta normativa, que es condición necesaria para a su vez lograr el pacto sobre Presupuestos

Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que «no es capaz de entender por qué razón no se quiere hacer» lo mismo que despliegan otros países europeos, sobre todo cuando las familias dedican «el doble a pagar el arrendamiento» que el resto de las medias europeas, concretamente un 40% a diferencia del 24% de tasa estimada en el resto del continente.

«Los jóvenes españoles no necesitan paternalismos sino poder emanciparse para acceder a una vivienda. Hoy esto es un imposible y, por tanto, lamento decirles que no hay acuerdo. Estoy segura de que avanzaremos estos días y desde luego por nosotros no va a ser. Cuando el PSOE quiera estamos dispuestas», ha recalcado.

Por otro lado, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha insistido este lunes en rueda de prensa que es necesario legislar ya en favor del derecho a la vivienda y acabar con los «abusos del precio del alquiler».



Ver noticia en: www.esdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *