Borrell admite que la UE «tendrá que elegir entre apoyar el derecho internacional o a Israel» tras la orden de la CIJ

Borrell admite que la UE «tendrá que elegir entre apoyar el derecho internacional o a Israel» tras la orden de la CIJ


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que el bloque comunitario tendrá que elegir «entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel», tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al «cese inmediato» de su ofensiva en Ráfah.

Con 13 votos a favor y tan solo dos en contra, la CIJ ha ordenado a Israel el «cese inmediato» de su ofensiva ante el «riesgo de genocidio» de la operación militar. Además, la Corte ha pedido que se mantenga abierto el paso fronterizo del sur de la Franja, así como los del resto de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre.

Israel, por su parte, ha rechazado repetidamente las acusaciones de genocidio al tacharlo de «infundado», y ha argumentado que sus operaciones en Gaza son de autodefensa y dirigidas exclusivamente contra fuerzas de Hamás.

La UE abordará la próxima semana la guerra en Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán un Consejo el lunes en el que la guerra en Gaza será uno de los asuntos prioritarios, que abordarán con homólogos de países árabes con vistas a avanzar hacia una solución de dos Estados

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como el secretario general de la Liga Árabe, han sido invitados a participar en el Consejo, en el que otro punto fundamental en la agenda será la guerra y la invasión rusa de Ucrania.

Con anterioridad, este domingo tendrán lugar ya en Bruselas dos reuniones en torno a Palestina, una de apoyo de sus socios y otra dedicada a su reconocimiento como Estado, que sigue a la celebrada en Riad a finales de abril y que promueven Arabia Saudí y Noruega.

La UE está centrada en el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y en potenciar la vía diplomática con países de la región para la implementación de la solución de los dos Estados y el respaldo a la Autoridad Palestina.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles