Brumadinho, en el punto de partida: el lento avance del caso contra Vale por los 270 muertos en un desastre minero en Brasil




El 25 de enero de 2019, poco después del mediodía, un crujido recorrió la represa de una de las minas de Vale en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais. En cuestión de segundos, un tsunami de lodo tóxico arrasó con todo lo que encontraba a su paso. El desastre se cobró la vida de 270 personas. Aún hay tres desaparecidos bajo tierra. Cuatro años después, los familiares de las víctimas viven un déjà vu y se lamentan de que todavía nadie haya asumido responsabilidades. La justicia brasileña imputó el martes a 16 personas y a las dos empresas responsables, igual que hace cuatro años. De nuevo, están acusados de homicidio con dolo y delitos ambientales. La diferencia es que entonces el proceso lo asumió la Justicia de Minas Gerais, y ahora está en manos de la justicia federal, un salto que desespera a los familiares, que acusan a Vale de enredar el proceso para atrasar el momento de las condenas.

Seguir leyendo

Ver noticia en: elpais.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad