Bruselas acepta que Apple abra a sus rivales su tecnología de pago para evitar multa por abuso de posición

Bruselas acepta que Apple abra a sus rivales su tecnología de pago para evitar multa por abuso de posición


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha informado este jueves de que da por buenas las concesiones ofrecidas por Apple para abrir a sus rivales la tecnología inalámbrica NFC a la que limita las posibilidades del pago sin contacto ‘Tap to Pay’ de sus teléfonos iPhone –lo que en la práctica restringía la competencia a favor de su servicio ‘Apple Pay’–, unos compromisos vinculantes que el gigante tecnológico deberá cumplir durante diez años para evitar una multa millonaria por abuso de posición dominante.

«Abre la competencia en este sector crucial al impedir que Apple excluya otros monederos móviles del ecosistema del iPhone», ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado para explicar la decisión de Bruselas y subrayar que «es seguro y conveniente» realizar pagos con el teléfono.

El caso se remonta a 2020, cuando Bruselas comenzó a indagar las prácticas de la compañía aunque hasta mayo de 2022 no dio el paso de acusar formalmente a Apple de impedir a desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto acceder a la tecnología inalámbrica estándar NFC en los dispositivos de la marca, lo que obligaba a los usuarios a optar por ‘Apple Pay’.

El sistema de pago ‘Tap to Pay’ es un servicio con el que los usuarios pueden usar un iPhone como terminal de pago en sus negocios, de modo que los clientes puedan utilizar su iPhone para pagar únicamente acercando el dispositivo móvil.

Apple defendió la necesidad de estas restricciones por razones de seguridad respecto al acceso de datos de los usuarios, pero finalmente el pasado diciembre presentó una serie de compromisos para resolver las reservas de Bruselas.

Los cambios ofrecidos por la compañía en diciembre estarán en vigor durante un periodo de diez años y su puesta en práctica estará supervisada por un administrador que deberá informar periódicamente a la Comisión Europea de la situación.

En concreto, la compañía estadounidense se compromete a permitir a otros proveedores de «monederos electrónicos» y servicios de pago acceder a la tecnología NFC desde sus dispositivos iOS a través de distintos interfaces de programación de aplicaciones (API), un acceso que deberá ser gratuito y al que se podrá llegar sin pasar por Apple Pay ni Apple Wallet.

Las modificaciones beneficiarán a todos los desarrolladores con monederos electrónicos en el espacio económico europeo (EEE) y a los usuarios con un identificador de Apple registrado en el EEE; que podrán usarlo también en sus pagos fuera del mercado europeo.

También deberá aplicar criterios de elegibilidad justos, objetivos y transparentes, no discriminatorios, para asegurar el acceso de los desarrolladores a la tecnología NFC. Además deberá crear un mecanismo de resolución de disputas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles