Bulos y desinformación sobre el incendio de Tenerife

Bulos y desinformación sobre el incendio de Tenerife


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio de Tenerife declarado en la madrugada del 15 de agosto ha quemado ya más de 13.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de miles de personas. Mientras los servicios de extinción siguen trabajando para intentar dar por estabilizado el fuego, en redes sociales han circulado bulos con el objetivo de alarmar a la población sobre falsos cortes de luz y afirmaciones sin pruebas sobre el papel del Gobierno en el avituallamiento de los efectivos desplegados en la zona. En VerificaRTVE recopilamos y desmentimos la desinformación sobre el que ya se ha convertido en el peor incendio que ha sufrido la isla de Tenerife en cuatro décadas.

No existe ninguna central eléctrica en La Victoria de Acentejo (Tenerife)

“El fuego se acerca a la Central Eléctrica de la Victoria de Acentejo y puede dejar a parte de la isla sin luz”, leemos en una publicación de Twitter del 17 de agosto. Otra cuenta comparte un mensaje similar en el que recomienda a los isleños “cargar móviles, además de comprar linternas y velas”.






Publicaciones de redes que difunden la falsa idea de que existe una central eléctrica llamada La Victoria en la isla de Tenerife. VerificaRTVE

No existe ninguna instalación similar en La Victoria de Acentejo. Las dos únicas centrales eléctricas de la isla de Tenerife son las de los municipios de Candelaria y de Granadilla de Abona, tal y como Endesa confirma a VerificaRTVE. Desde esta empresa califican de “bulo” el contenido que ha circulado alertando de posibles cortes de luz en Tenerife por la cercanía del fuego a la central eléctrica de La Victoria. “No es real” señala una portavoz de la compañía a VerificaRTVE, quien añade que las posibilidades de que las dos centrales térmicas que abastecen de suministro eléctrico al territorio “puedan ser alcanzadas por el incendio son prácticamente nulas” gracias a que estas instalaciones se localizan “al lado del mar, lejos de la zona boscosa donde se localiza el incendio y con un inmenso cortafuegos marcado por un territorio semidesértico y con apenas vegetación”. Aunque hasta ahora el suministro eléctrico en la isla “se ha mantenido con total normalidad”, como indica Endesa, la empresa energética está “en constante coordinación con el Gobierno de Canarias, REE y los efectivos que combaten el incendio por si hubiera que adoptar otras medidas de acción puntual y provisional”.

Endesa ya ha explicado en su perfil de Twitter que “el fuego no amenaza a ninguna de las dos centrales eléctricas de Tenerife”. Por su parte, el Grupo Red Eléctrica de España (REE) ha señalado en un tuit que “por el momento, [el incendio] no ha provocado incidencias en el suministro de electricidad de la isla” a fecha del 17 de agosto. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sí que ha recomendado en una reciente rueda de prensa disponer de un “móvil cargado, pilas y velas por lo que pueda ocurrir”.
 

Los bomberos de Gran Canaria no se han quejado por la comida

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que presentan como si mostrase a bomberos de Gran Canaria quejándose por la comida que se les ofrece durante su jornada de trabajo mientras ayudan a extinguir el incendio de la isla de Tenerife. La persona que realiza la grabación muestra un táper con ensalada y afirma “esto para todo el día, desde las 7 de la mañana”. En Twitter también comparten estas imágenes el 17 de agosto junto al siguiente mensaje: “No me puedo creer que les hagan esto a los @BomberosGC y a todo el personal que se está jugando la vida en el #IFArafoCandelaria”.






Mensaje de Twitter que difunde un vídeo atribuido falsamente a los bomberos de Gran Canaria VerificaRTVE

Este vídeo no muestra a bomberos de Gran Canaria quejándose por la comida que les ofrecen mientras intentan sofocar el incendio de Tenerife. El cuerpo de bomberos de Gran Canaria ha publicado un comunicado a través de su perfil oficial de Twitter donde asegura que las personas que aparecen en el vídeo no son bomberos de Gran Canaria: “Nuestras camisetas de trabajo llevan líneas amarillas por el pecho y espalda y ponen Bomberos Gran Canaria”. En respuesta a un tuit explican que “el avituallamiento está siendo de muy buena calidad y abundante” y aclaran que “quien hace el vídeo no se percató de que había segundo plato, fruta, pan y bebida…”. Un efectivo del cuerpo de bomberos de Tenerife también ha compartido un vídeo donde expone que “no es cierto” que haya escasez de comida y señala que “esos vídeos que están rulando por Internet no hacen justicia a lo que está pasando”. “Estamos bien alimentados”. Desde el Sindicato Profesional de Bomberos Forestales del Cabildo de Tenerife también desmienten la falta de avituallamiento con un vídeo que muestra los alimentos que reciben los efectivos durante su labor en el incendio forestal.

Afirmaciones falsas sobre la comida de los militares de la UME

Un mensaje de Twitter del 19 de agosto asegura que “el Gobierno de España no dará de comer a los militares de la UME que luchan contra el incendio de Tenerife”. La publicación, que suma más de 1.100 retuits y 1.300 `me gusta’, comparte una fotografía que muestra a tres efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en una zona forestal rodeada de humo. “No habrá comida para ellos”, leemos en una respuesta de otra cuenta a este tuit.






Mensajes que difunden la falsa idea de que el Gobierno no dará de comer a los militares de la UME desplegados en el incendio de Tenerife VerificaRTVE

Es falso que el Gobierno de España no vaya a dar de comer a los militares de la UME que luchan contra el incendio de Tenerife. La propia Unidad de Emergencias confirma a VerificaRTVE que esta afirmación “es totalmente falsa”. Desde este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, nos explican que “la UME cuenta con su propia cadena logística, que es la que proporciona comida a los efectivos, además de otros tipos de apoyo como la ayuda de nuestros propios mecánicos cuando es necesario”. En la página web de la unidad puedes comprobar que la UME cuenta con el Grupo de Apoyo a Emergencias que, entre otras cosas, se encarga del “suministro de raciones de alimentación y agua”. Prueba de ello son las imágenes registradas estos días en las inmediaciones del incendio de Tenerife que comparte la UME en sus redes sociales junto a un mensaje en el que agradecen “el soporte que proporcionan los compañeros de la cadena logística”.


*22/08/2023 14:15 h. Actualizaciamos esta noticia para añadir declaraciones de Endesa a VerificaRTVE

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles