Canarias cree «fundamental» un acuerdo de Estado para modificar la Ley de Extranjería y ve necesario «voluntad»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha considerado este lunes que es «fundamental» un acuerdo de Estado para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para lo que entiende es necesario tener «voluntad» tanto desde el Ejecutivo central como del partido de la oposición.
Cabello dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tras paralizarse las negociaciones entre el Ejecutivo central y el Partido Popular (PP) para alcanzar un acuerdo en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, siguen confiando en que «es posible» que se alcance dicho acuerdo para abordar la redistribución de los menores migrantes porque, aseguró, son «muchos más» los puntos en los que coinciden, que los que les separan.
En este sentido, abogó por volver a la senda del diálogo para continuar avanzando en esa modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería tras escuchar durante este lunes a ambos partidos políticos, PSOE y PP, en la «trascendencia e importancia» de establecer un marco de diálogo para poder seguir avanzando.
Por ello, espera que «vuelva a imperar la cordura» para continuar con las negociaciones de la citada modificación a la «mayor brevedad posible», matizando que desde el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario la línea de trabajo marcada «es la de seguir con mano tendida, seguir intentando que se adopte un acuerdo, seguir habilitando los espacios de diálogo posible y facilitarlo de la mejor manera posible» porque subrayó que es «fundamental» abordar este asunto y que se haga con un acuerdo de Estado.
Para lo que, agregó, «es necesaria tanto la voluntad del partido que gobierna como del partido de la oposición», que tiene detrás suya al mayor número de comunidades autónomas, y que defiende deben estar –las comunidades– en la «toma de la decisión y en el diseño» porque su aplicación es la redistribución de menores.
Cabello, matizó, que desde el Gobierno de Canarias se pide, además, «movilizar todos los recursos posibles, económicos, humanos y también de consenso político».
Por último, cuestionado por la salud del pacto de gobierno en Canarias, donde CC está en el ejecutivo con el PP, después de que el Partido Popular haya paralizado las negociaciones sobre la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, Cabello aseguró que «es muy bueno».
«Respecto del estado de salud del pacto de gobierno, yo puedo decir que es muy bueno. (…) Nosotros no estamos abordando el drama migratorio, la situación que hay en Canarias, como un problema político; lo estamos abordando como un problema de gestión y humanitario. En Canarias todas las fuerzas políticas tenemos clara la línea de trabajo y tenemos un pacto por la inmigración que se ha sentado en muchísimas ocasiones», concluyó.