Caravaca ensalza la candidatura de los Caballos del Vino a la Unesco


La peña Artersano, con su caballo ‘Ansemil’, tiene el récord de la carrera en la Cuesta del Castillo con un tiempo de 7 segundos y 713 milésimas, logrado el 2 de mayo de 2016. / Juan F. Robles

La ciudad será ‘Marca España’ y uno de los estandartes del turismo de la Región de Murcia, protagonizando cuatro presentaciones

Caravaca de la Cruz despliega todo su potencial como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), a través de cuatro presentaciones temáticas y más de treinta reuniones concertadas con turoperadores, agencias de viajes, profesionales del sector, inversores y medios de comunicación.

En Fitur arranca la campaña de apoyo a la Candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una campaña que estrena su imagen con una doble presencia en los espacios de la Región de Murcia y ‘Turespaña’ y que se prolongará durante los próximos meses, con acciones comunicativas, turísticas, deportivas, culturales e institucionales, para que la Región de Murcia y España se vuelquen con la única candidatura nacional para este año.

Con el lema ‘La fiesta patrimonio de todos’, los Caballos del Vino y toda la ciudad afrontan la recta final de una carrera iniciada hace una década cuya meta será en noviembre de este mismo año, cuando los 193 estados miembros de la Unesco decidan en su cumbre si el festejo pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta edición de Fitur, Caravaca de la Cruz se consolida como uno de los estandartes de la oferta turística de la Región de Murcia, ocupando un lugar protagonista, junto a ‘Murcia capital Gastronómica’ y el patrimonio de la ciudad de Cartagena.

Las Fiestas de la Cruz, con la candidatura Unesco 2020 de los Caballos del Vino y los desfiles de Moros y Cristianos, y ‘El Camino de la Cruz’ son los recursos que centrarán las presentaciones en la feria líder y primera cita anual de los profesionales del turismo.

Caravaca está integrada en la oferta para 2020 de la ‘Marca España’, con la realización de dos presentaciones en el estand de Turespaña. La primera, para la Candidatura de los Caballos del Vino a la Unesco y la segunda, para El Camino de la Cruz, iniciativa impulsado por el Gobierno regional como estandarte del turismo religioso y de peregrinación.

El Camino de la Cruz de Caravaca es un proyecto estratégico que persigue propiciar la peregrinación a pie o en bicicleta a la ciudad jubilar, tomando como referencia los caminos diseñados en anteriores años jubilares desde distintos puntos de la geografía regional y nacional. En Fitur, se hará especial hincapié en el camino del Norte de la Vera Cruz, la ruta medieval de peregrinaje, documentada desde el siglo XIII. Atraviesa 90 municipios y cinco comunidades autónomas, de Norte a Sur de España. Se señalizó y se puso en valor en el Año Jubilar 2010 y ahora la Comunidad Autónoma va a reimpulsarla, con la mejora y renovación de la señalización de sus 900 kilómetros.

Valor y fe

El último impacto de Caravaca de la Cruz será con un acto multitudinario que tendrá lugar el sábado, para el que se desplazarán cerca de un centenar de festeros vestidos con las ropas tradicionales de los desfiles para participar en la presentación que lleva por título ‘Caravaca medieval, valor y fe en los tiempos de frontera’ y versará sobre los desfiles de las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, de Interés Turístico Internacional.

Buscando inversores

El Ayuntamiento de Caravaca presentará en la feria paquetes turísticos cerrados, de carácter general y temático. En concreto va a ofertar tres rutas generales de uno, dos y tres días, que muestran los recursos de patrimonio natural, histórico y cultural no solo del municipio, sino que de los lugares vecinos de la Comarca del Noroeste. La red de museos, los alojamientos y la hostelería están integrados para buscar el mayor impacto en la economía local.

En el paquete de recursos y visitas a Caravaca que se estrena en Fitur, además de las de carácter generalista, se han incluido programas de ‘Visitas teatralizadas’, la actividad ‘Cómo se viste un Caballo del Vino’ y la agenda de los principales acontecimientos del año.

Un aspecto destacado y novedoso es que las áreas municipales de Urbanismo y Patrimonio también se han integrado en la preparación de las reuniones de trabajo de Fitur 2020 para poner el foco en la revitalización del casco antiguo.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *