Casi 900 migrantes han llegado este viernes a Canarias en 10 cayucos

Casi 900 migrantes han llegado este viernes a Canarias en 10 cayucos


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Más de 1.000 migrantes de origen subsahariano han llegado a Canarias este viernes en trece cayucos, de los cuales seis han arribado a la isla de El Hierro, cuatro a la isla de Tenerife y otros tres a la isla de Gran Canaria, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El muelle de La Restinga, en El Hierro, ha sido donde más desembarcos se han producido. Las embarcaciones han sido detectadas por radares y a su auxilio ha zarpado la Salvamar Aldhara.

El primero llegó de madrugada con 103 personas de origen subsahariano, de los cuales 93 eran hombres, siete mujeres y tres menores. Esa embarcación fue localizada por el radar de sistema de vigilancia costera SIVE a nueve kilómetros de tierra y la Salvamar Adhara zarpó para acompañarla al muelle.

Cada vez más personas buscan salir de Senegal para llegar a las Islas Canarias

A las 08.20 horas, fue remolcada hasta La Restinga otra embarcación con 112 personas, de ellas 110 hombress adultos y dos menores de edad. Menos de una hora después llegaba a El Hierro otro cayuco escoltado por la Salvamar Adhara con 62 hombres de origen subsahariano.

Más embarcaciones en la tarde del viernes en una isla desbordada

A primera hora de la tarde fue localizado por radar el cuarto cayuco del día cerca de El Hierro, a trece kilómetros de La Restinga, a donde llegó a las 13.30 horas con 164 migrantes a bordo, de ellos 130 hombres, cuatro mujeres y 30 menores.

Tras este han llegado a la isla herreña otros dos en la tarde de este viernes. El primero fue detectado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas 8 millas al sur de la isla.

Hasta allí se dirigió la Salvamar Adhara, que trasbordó a sus 50 ocupantes, y fue al encuentro de otro cayuco, localizado a unas 9,5 millas. En este último viajaban unas 100 personas, que fueron trasladadas hasta el puerto de La Restinga.

Con estas embarcaciones se agrava la difícil situación migratoria de El Hierro, que ha recibido más de 1.200 personas migrantes en apenas tres días. Las administaciones locales han pedido ayuda, ya que aseguran que la isla no cuenta con recursos materiales ni humanos para asistir a este número de personas. 

De hecho, este jueves, el Cabildo solicitó una cumbre internacional para analizar el repunte migratorio de las últimas horas.

Tal y como afirma la institución, y según los datos que manejan los servicios de seguridad del Estado, Inmigración y las ONG, se está ante el «inicio de un éxodo masivo de migrantes» desde las costas africanas, principalmente de los puertos de Senegal con dirección a Canarias.

Cuatro cayucos han llegado a Tenerife y otros tres a Gran Canaria

Al puerto de Los Cristianos llegó el primero arribado en Tenerife cerca de la media noche, con 82 hombres subsaharianos, 17 de ellos menores de edad.

Otra embarcación fue localizada por el radar del SIVE a quince kilómetros al sur de la Punta de Rasca y a su encuentro partió la Salvamar Alpheratz, que la escoltó al puerto de Los Cristianos. Viajaban 85 personas, de ellos 78 hombres, una mujer y seis menores.

Una tercera embarcación arribó a Tenerife hacia las 13.30 horas con 120 emigrantes, la cual había sido localizada a 14 kilómetros al sur de la Punta de Rasca y fue escoltada por la Salvamar Alpheratz.

El acuerdo sobre inmigración se cuela en la agenda de la Cumbre de Granada

A última hora de la tarde se producía la llegada de una cuarta a la isla tinerfeña, -en concreto a unas nueve millas al sur de Punta Rasca-, a la que ha asistido también la Salvamar.

En Gran Canaria, la primera embarcación llegó con 74 hombres de origen subsahariano al puerto de Arguineguín. El cayuco había sido detectado por el radar a nueve kilómetros de la costa y a su encuentro partió la Salvamar Macondo.

El radar detectó otra embarcación aproximándose a Maspalomas, lo cual fue confirmado por una motonáutica de la Cruz Roja, y Salvamento acudió a su encuentro y la condujo hasta Arguineguín con 29 adultos varones de origen subsahariano.

En esa misma zona, la Salvamar Macondo ha acudido al encuentro de otro cayuco en el que se estima que hay unas cincuenta personas.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy