Castilla y León – estos son sus productos más típicos

Castilla y León – estos son sus productos más típicos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





En Ahora o Nunca te invitamos a conocer Castilla y León de una forma diferente, a través de su deliciosa gastronomía. La cecina, la morcilla, los judiones… ¿cuáles son los alimentos que no te pueden faltar si haces un recorrido por esta comunidad autónoma? ¡Te lo contamos!

En Castilla y León pueden presumir de contar con una de las gastronomías más ricas y variadas. Son tantos los productos que ofrecen que es casi imposible enumerarlos. Aquí va una lista de los más famosos:

Embutidos

Por sus extensos campos y el ganado que habita en él, esta comunidad es sobre todo conocida por sus carnes y embutidos, entre los que destaca la famosa cecina de León. Este embutido se caracteriza por su sabor ahumado con madera de roble y encina, tiene un proceso de curación de al menos 7 meses y se produce típicamente en esa provincia.

Recetas de cecina de León

Otro embutido que no puede faltar es la morcilla de Burgos. Se creó en el siglo XVIII cuando llegó a Castilla el arroz y se puede comer en crudo, frita o ahumada.

Sin duda, otro producto muy apreciado en la gastronomía española es el torrezno de Soria. La clave de este se encuentra en la panceta de cerdo adobada de esta provincia y, además, en su forma de freírlo. De este resulta, una pieza alargada con diferentes texturas, por un lado, una corteza crujiente y por el otro, el magro y el tocino mucho más tierno.

Un país para comérselo – Torreznos de Soria

Quesos

En cuanto a los quesos, cabría destacar el zamorano, único de la comunidad que cuenta con el sello de Dominación de Origen Protegida. Se caracteriza por emplear leche de dos razas de ovejas: la churra y la castellana. Para obtener un sabor intenso necesita tener un mayor tiempo de maduración.

Castilla y León ha sido siempre tierra de pastores, y eso significa que saben de quesos todo lo que hay que saber. Quesos tan ricos como el queso zamorano que es el único de esa comunidad con Denominación de Origen protegida, hecho con la leche de dos razas de ovejas expertas en extraer de sus pastos el máximo partido: la churra y la castellana. Vamos a ver cómo se elabora este riquísimo queso zamorano.

Vinos

Para maridar todo ello, no puede faltar un vino Ribera del Duero. Esta Denominación de Origen que se obtuvo en 1982, engloba muchos tipos de vinos, aunque los más reconocido son tintos.

Realizados la mayor parte de ellos con la variedad de uva tempranillo que se encuentra en un clima con una gran variación térmica.

Judiones de La Granja

Para un buen plato de cuchara, el judión de La Granja es otro de los productos que no puedes quedarte sin probar, especialmente si visitas el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso porque su origen se asocia a su construcción. Es una variedad blanca y larga que al cocerse alcanza una gran suavidad.

España Directo – Judiones de La Granja

Garbanzos de Pedrosillo

Otra legumbre muy popular en nuestra cocina es el garbanzo de Pedrosillo que se produce al noroeste de Salamanca, en Pedrosillo el Ralo, localidad a la que debe su nombre. Es la variedad de garbanzos que más se cultiva en nuestro país. Presenta un tamaño pequeño y acaba en punta, pero sobre todo destaca por su sabor intenso y su mantecosidad.

Socorritos de Cervera

Y para endulzarnos un poco, estos socorritos de Cervera, puesto que la elaboración de dulces es uno de los sectores más importantes de Palencia por la calidad de su mantequilla y los cereales. Estos dulces de hojaldres tienen forma redonda o de lazo y están cubiertos con azúcar glas para aportarles ese dulzor característico.

Yemas de Santa Teresa

Otro que se ha hecho muy popular son las yemas de Santa Teresa, que debe su nombre a que Ávila es una ciudad de muchos conventos. Únicamente se elabora con las yemas de huevo, zumo de limón y azúcar, lo que le hace que adquiera una textura interior muy suave que se deshace al momento en la boca, que a su vez contrasta con el azúcar que le recubre en su exterior.

Saber cocinar – Postre – Yemas de santa teresa

Esta es solo una pequeña lista de todos los alimentos y productos que ofrece Castilla y León. Y, no hay mejor manera para descubrirlos todos que recorriendo la Comunidad. Así que, ya sabes, prepara la maleta, el paladar y, ¡a disfrutar! Y, si no tienes tiempo para viajar, en el portal de cocina de RTVE te dejamos 10 Recetas típicas de Castilla y León para probar al menos una vez en la vida. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles