Celestino Alfonso, un combatiente español en el Panteón de Francia

Celestino Alfonso, un combatiente español en el Panteón de Francia


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El nombre de Celestino Alfonso es el primero de un español inscrito en el Panteón de París, el lugar que homenajea a los hombres y mujeres ilustres de la historia de Francia. En una gran ceremonia organizada por el Elíseo, el estado francés ha homenajeado así a los extranjeros que combatieron -y con frecuencia murieron- por liberar a Francia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Alfonso fue uno de esos héroes de la resistencia y fue fusilado hace justamente 80 años.

Los únicos restos mortales en entrar realmente en el Panteón de Francia son los de Missak Manouchian -líder del grupo de resistentes en el que estaba Alfonso-, y los de su mujer Mélinée Manouchian. El nombre de Celestino Alfonso, junto a los otros 22 miembros del grupo, figurará en una placa en la entrada de la tumba de los Manouchian.

Alfonso formó parte del grupo especial dirigido por Manouchian que atentó contra importantes figuras del Ejército alemán. Su seudónimo era ‘Pierrot’ y su número secreto de identificación era el 10.608.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron coronas de flores en homenaje a Alfonso a la entrada del ‘Jardín de los Combatientes de La Nueve’, el recinto contiguo al Ayuntamiento que recuerda a los españoles encuadrados en el Ejército francés que liberaron París en agosto de 1944.

Alfonso «fue un combatiente que entregó su vida peleando y defendiendo la libertad y la democracia, como muchos otros que formaron parte de La Nueve, muchos de ellos españoles, que también fueron parte de la resistencia ante el nazismo y el fascismo», afirmó Torres en unas declaraciones posteriores. Torres recordó que la vigilia de la pasada noche en la fortaleza de Mont Valérian (Suresnes), donde tuvieron lugar los fusilamientos hace 80 años, «fue muy emocionante».

Una calle de la ciudad de Ivry sur Seine, en la periferia parisina, lleva el nombre del resistente español, y el ministro aseguró que harán «todo lo máximo» para que espacios públicos en España «tengan los nombres y el recuerdo de aquellas personas que defendieron la libertad». Los restos de Alfonso permanecen en Ivry.

Una historia olvidada

La historia de Celestino Alfonso, como la de muchos españoles que lucharon en Francia contra la ocupación nazi, ha estado en el olvido hasta hace poco. Llegó de niño a un barrio periférico de París. Fue carpintero e ingresó en las juventudes comunistas en los años 30. Su sobrino-nieto, Jean Stivill, explica a TVE cómo su historia fue silenciada en la propia familia: «No se hablaba de que era un héroe o una figura de la resistencia. Era un drama, una herida de la familia».

Celestino Alfonso participó en el atentado de un jefe del III Reich en París. El grupo pasó a llamarse los 23 del afiche rouge, un cartel rojo que repartieron los nazis cuando los detuvieron y que la familia de Alfonso arrancaba de las paredes de París. 

Torres avanzó que España y Francia están preparando una exposición conjunta con motivo del 80 aniversario de la liberación de París, que se cumple en agosto próximo, algo que trató en una reunión con la secretaria de Estado francesa de Defensa encargada de los Antiguos Combatientes y la Memoria, Patricia Miralles. 

Véronique Salou, de la ‘Asociación 24 de agosto’, que recuerda el papel de los republicanos españoles en la liberación de París, pidió «no olvidar» para «construir el mundo de mañana». 

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy