Cerca de 103.000 alumnos comienzan las clases de Secundaria y Bachillerato en la Región
Este curso se incorporan 70 profesionales dedicados a fomentar el bienestar emocional de los alumnos
CARTAGENA (MURCIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) –
Cerca de 103.000 alumnos han comenzado este martes el curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que ha visitado el IES Isaac Peral en Cartagena, junto con la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, ha indicado que el curso ha comenzado «con normalidad».
El consejero ha destacado que este curso se incrementa el alumnado que estudia Bachillerato en 1.105 estudiantes, con un total de 25.411 alumnos, «una apuesta del alumnado y de sus familias por la educación superior, que va de la mano del éxito educativo y de la reducción del abandono educativo temprano, ya que estos alumnos continuarán sus estudios en universidades o ciclos formativos superiores».
Entre las principales novedades está la «apuesta por el bienestar emocional» del alumnado con el incremento de 70 profesionales, entre ellos orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, con el fin de reforzar la atención en Secundaria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El 55 por ciento de los centros públicos de Secundaria dispone de más de un orientador, se ha reforzado con 25 profesionales las plantillas en aquellos centros que muestran un mayor índice de vulnerabilidad y todos los centros de Secundaria cuentan con los servicios de profesores de servicios a la comunidad, según las mismas fuentes.
Además, la Consejería ha señalado que continuarán programas que mejoran la convivencia en los centros, apuestan por la integración del alumnado y por apoyar a los estudiantes con más dificultades como ‘ConviveTEAM’, protagonizado por alumnado voluntario que acoge al nuevo alumnado con el fin de mejorar el paso de Primaria a Secundaria; ‘Referen-T’, en el que alumnos de cursos superiores acompañan a alumnos de los primeros cursos y los tutorizan, que contará este curso con el doble de centros participantes (de 10 pasan a 20); y el comienzo del programa ICUE en centros del entorno del barrio de Santa Lucía (Cartagena), para prevenir el abandono educativo temprano y el absentismo en el alumnado vulnerable.
El Gobierno regional pondrá en marcha el ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’ y el ‘III Plan regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.
Impulsar el éxito educativo y adaptar las enseñanzas al alumnado es el objetivo de la creación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, para que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades; los programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO; y las pruebas extraordinarias para la obtención del título de graduado en la ESO, dirigidas a aquellos alumnos de cuarto que habiendo concluido la etapa pero sin obtener el título podrán lograrlo en los dos años siguientes examinándose de las materias.
Cinco centros de Secundaria se incorporan este curso a la red de Promoción del Talento, con programas específicos para alumnado con altas capacidades, y un total de 30 institutos que atienden a 1.500 alumnos.
Marín se ha referido también a la consolidación del éxito educativo del alumnado y la reducción del abandono educativo temprano. La Región ha aumentado el porcentaje de alumnos que titulan en ESO, en 1,12 puntos, pasando del 83,67% en el curso 2022-2023, al 84,79% el pasado curso.
PROHIBICIÓN DEL USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Los centros de Secundaria inician el curso con la continuación de la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, implantada el pasado mes de enero.
Además, se llevarán a cabo recomendaciones destinadas a esta etapa educativa relacionadas con los dispositivos electrónicos de uso individual, según las sugerencias del grupo de expertos en digitalización, que se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.
Otra novedad es la implantación de la asignatura de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’.
«MÁS PROFESORADO»
El Gobierno regional ha dicho haber incrementado este curso en 1.150 el número de docentes, hasta superar los 28.000, lo que supone un aumento del 5 por ciento en relación al pasado curso.
Durante julio y agosto se adjudicaron 6.019 vacantes a interinos (3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria), que se incorporaron el día 2 a los centros para cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes.
Este martes se realiza un nuevo acto de adjudicación con las sustituciones que solicitaron los centros la pasada semana, un total de 1.305 vacantes de plantilla y sustituciones debidas a incidencias.
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DEL IES ISAAC PERAL
Asimismo, el consejero ha presentado el proyecto de rehabilitación integral sostenible, mejora del aislamiento térmico e instalación de placas solares del IES Isaac Peral de Cartagena.
Ya se está tramitando la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y obras, que forma parte del ‘Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos’ (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia, con un presupuesto de licitación de 1.572.702 euros, de los que 1.111.271 están financiados a través del Pirep y 461.431 euros por el Gobierno regional.
Las obras, que se realizarán en dos edificios con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados, permitirán mejorar el aislamiento del centro y reducir la temperatura hasta en ocho grados, mediante la sustitución de la cubierta del edificio principal y la instalación de placas solares fotovoltaica para autoconsumo eléctrico del centro, garantizando la reducción de al menos el 30 por ciento del consumo actual de energía primaria no renovable.
En el edificio secundario, destinado a aulario, se sustituirá la cubierta para mejorar el aislamiento térmico. En los dos inmuebles se sustituirán todas las carpinterías exteriores por otras nuevas de PVC con doble acristalamiento, más eficientes energéticamente, y se sanearán las fachadas. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
Arroyo ha subrayado que esta obra mejorará, por un lado, el rendimiento térmico del edificio, con un ahorro del 30% del consumo actual, y, por otro, el confort de alumnos, ya que se prevé una reducción de hasta ocho grados la temperatura en el interior, según informaron fuentes municipales.
MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL
Arroyo ha indicado que uno de los objetivos de este curso es trabajar en el bienestar emocional y social de los jóvenes. «El absentismo es un síntoma de que las cosas no van bien», según la regidora, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘No lo dejes’.
Asimismo, ha señalado otras acciones enfocadas al mismo objetivo, como la Unidad de Infancia y Adolescencia para mejorar el bienestar social de los menores de 18 años o la Red de Intervención Sociocomunitaria.
La Red de Intervención Sociocomunitaria trabajan 400 entidades en una veintena de barrios y diputaciones del municipio y ha realizado 240 intervenciones de carácter social.
Este martes, Día Mundial de Prevención del Suicidio, la regidora ha puesto en valor la función de la Red en materia de Salud Mental, así como las inversiones en Cartagena con nuevas infraestructuras y servicios.