Ceuta cierra una campaña electoral marcada por su presencia en Europa

Ceuta cierra una campaña electoral marcada por su presencia en Europa


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


CEUTA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Este viernes concluye también en Ceuta la campaña electoral previa a las elecciones europeas del 9 de junio, que ha girado en torno a la presencia de la ciudad autónoma en la Unión Europea (UE), y que ha contado con actos de cabezas de lista de PP y Cs.

Estas dos formaciones han insistido también en la necesidad de integrar Ceuta en el Comité de las Regiones, un espacio con representación de todos los territorios españoles.

La campaña del PP, que concluye oficialmente a las 20,30 horas, ha estado marcada por la visita de varios de sus líderes nacionales. El primero en apoyar a la candidata popular a las europeas en Ceuta, Cleopatra R’kaina, fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Con un discurso centrado en el «chantaje» de Marruecos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió que los ciudadanos necesitan un Gobierno «sólido y estable que no se preocupe solo de los problemas de Begoña Gómez y de la ‘koldosfera’; con un presidente que vive pendiente del chantaje permanente de Pegasus, de Marruecos, un problema para Ceuta y Melilla».

Cuatro días más tarde, la cabeza de lista del partido en las europeas, Dolors Montserrat, optó por una narrativa más local. La mandataria reclamó «un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas» para Ceuta y Melilla en la UE. Reconocimiento que, según aclaró, «permita a sus vecinos beneficiarse de ventajas fiscales, un trato regulatorio favorable y de fondos estructurales adicionales y específicos de inmigración».

La última visita recibida fue la de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien fue apoyada por la presencia del presidente del Gobierno local, el barón popular Juan Vivas. Garantizó que la ciudad tiene «una importancia indiscutible» dentro del proyecto europeo del partido. Aludió a las «promesas incumplidas» de Sánchez, destacando aquella sobre la apertura en Ceuta de la aduana comercial, que continúa inactiva.

Ante a las visitas de Gamarra, Montserrat y Hernando, los populares han espetado a los socialistas de Ceuta que sus «referentes nacionales» los han dejado en «soledad» durante la campaña. La candidata al ‘9J’ del PSOE ceutí, Samia Abdelkader, ha centrado su discurso en la necesidad de «impedir que la derecha y la ultraderecha lleguen al parlamento europeo con sus políticas de desigualdades».

Ha apostado la socialista, cuya formación ha decidido prescindir del acto de cierre de campaña, por las «políticas socialdemócratas», y ha alzado a su partido como «el único que va a hablar de feminismo e igualdad», frente al «avance de la ultraderecha retrógrada, machista y negacionista de la violencia de género».

Por su parte, la candidata de Vox a las elecciones, Ana García, que concluye la campaña a las 12,30 horas, ha lamentado que Europa se limite «a replicar los dogmas ideológicos de la izquierda sobre el cambio climático, la llamada igualdad de género, la diversidad y la bondad y la infalibilidad de las instituciones de la UE». «Urge una Unión Europea que recupere las raíces y valores europeos y la soberanía de los Estados miembro», ha defendido.

También Ciudadanos ha estado presente en la ciudad autónoma con motivo del 9 de junio. Su cabeza de lista, Jordi Cañas, se trasladó hasta las Murallas Reales para sostener que el «compromiso» de su partido con Ceuta va «más allá de las elecciones». Recordó que, en el año 2021, Ciudadanos consiguió «resolución histórica que reafirmaba la europeidad de Ceuta y Melilla y que señalaba a Marruecos como un país que utilizaba la inmigración irregular para hacer chantaje y presión a los países miembros». Se sumó al Partido Popular en la reivindicación de integrar a Ceuta en el Comité de las Regiones, para lo cual, explicó, «hay que convencer a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, que es del partido popular, alcaldesa de Jerez».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles