Chivite firma un acuerdo de gobierno «de progreso» con Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Chivite firma un acuerdo de gobierno «de progreso» con Geroa Bai y Contigo-Zurekin


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, han firmado este martes el acuerdo de Gobierno en el Parlamento de Navarra.

Un acuerdo calificado como «sólido», «ambicioso» y «progresista» alcanzado este pasado lunes entre las tres formaciones, el cual mantiene los 13 departamentos ya existentes en la última legislatura y contempla tres vicepresidencias, una para cada partido. 

El Gobierno estaría formado por ocho consejeros del PSN, cuatro de Geroa Bai – que gestiona la cartera de Salud-, y uno de Contigo-Zurekin -que adopta Vivienda-. Además, Geroa Bai designará al senador autonómico.

En la comparecencia en rueda de prensa posterior a la firma, la candidata a la investidura, María Chivite ha valorado el trabajo de los equipos, tras unas negociaciones «intensas». Les ha dado su agradecimiento «por contribuir a materializar en el acuerdo la palabra que la ciudadanía navarra expresó en las urnas el pasado 28 de mayo».

«La ciudadanía mayoritariamente votó progreso, un gobierno plural», ha precisado, añadiendo que «la ciudadanía puede tener la confianza y la seguridad de que vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra, queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos«.

Asimismo, la dirigente socialista ha dicho que llamará este mismo martes al presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, para comunicarle su intención de presentarse a la investidura. Está previsto que Hualde inicie también este martes los trámites para convocar el pleno de investidura.

Con quién también se comunicará María Chivite, según su intención mostrada en rueda de prensa, será con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ha ido sabiendo cómo iban las negociaciones».

Buscarán el apoyo de EH Bildu en el hemiciclo

El PSN (11 escaños), Geroa Bai (siete escaños) y Contigo-Zurekin (tres escaños), suman un total de 21 de los 50 parlamentarios del Legislativo foral, por lo que es necesaria al menos la abstención de EH Bildu para garantizar la investidura de María Chivite. En este sentido, los socialistas ya han mostrado disposición para reunirse con la coalición abertzale y explicarle el acuerdo programático, aunque Chivite no ha puesto fecha concreta a este encuentro.

Por su parte, Uxue Barkos ha dicho, de manera clara, que el acuerdo contiene «un elemento fundamental» que es el de «buscar apoyo parlamentario claramente a un lado del hemiciclo y no al otro lado», aludiendo directamente a EH Bildu. «Volverán a ser socios, no tengo ninguna duda», ha asegurado Barkos. Por su parte, Bildu ya mostró su disposición a «desbloquear» la investidura y a preguntar a su militancia, algo que hará este próximo miércoles con un plazo de 24 horas. 

La abstención de la formación le daría a Chivite una mayoría simple de más votos a favor que en contra ya que, previsiblemente, rechazarán su investidura UPN (15), PP (3) y Vox (2). Esta no deberá superar el límite del 28 de agosto si no se quiere ir a elecciones, aunque en la rueda de prensa de este martes no se ha indicado una fecha concreta.

«Satisfacción» por el acuerdo alcanzado

Por su parte, Uxue Barkos se ha felicitado por «un acuerdo que nos consolida en una senda que iniciamos en 2015 en el terreno de trabajar políticas públicas en esta Comunidad desde un ámbito progresista y plural». Asimismo, Begoña Alfaro ha expresado su «satisfacción por el acuerdo, que sirve para confirmar lo que votó la ciudadanía el pasado 28 de mayo».

Según María Chivite, el acuerdo pretende fomentar «el desarrollo económico y la cohesión social», así como la «igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de los servicios públicos» o el de políticas empleo dirigidas, sobre todo, a los colectivos vulnerables.

En cuanto a propuestas prioritarias, Chivite ha asegura que hay un acuerdo total en cuanto a la nueva ley foral de salud, que seguirán desarrollando el plan de vivienda hasta 2028, y que impulsarán un «plan de reindustrialización«, así como otra basado en la convivencia.

Chivite también ha asegurado que tienen gran importancia otras políticas, como las relacionadas con el acceso vivienda digna o la convivencia. Ha calificado el gobierno que quiere presidir como «feminista», que respeta «la diversidad y no discriminación» y que está «contra todo tipo de violencias» incluidas las machistas.

El acuerdo se cerró este pasado lunes sobre las diez de la noche, tras aproximadamente cinco horas de reunión. Se han desarrollado semanas de negociaciones que comenzaron con el desencuentro entre ambas formaciones por el reparto de consejerías.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles