Chivite, investida presidenta de Navarra

Chivite, investida presidenta de Navarra


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La candidata socialista María Chivite ha sido investida este martes presidenta de Navarra, en la segunda jornada del pleno celebrado en el Parlamento.

Lo ha conseguido al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

La votación ha tenido lugar a las 17.20 horas de este martes festivo en el salón de plenos del Legislativo navarro y ha sido secreta nuevamente.

Abstención de EH Bildu

Cada uno de los representantes de la Cámara ha depositado su voto, tras ser llamados por orden alfabético, con un ‘sí/bai’, ‘no/ez’ o ‘abstención/abstentzioa’ en una urna.

Después de que el lunes en la primera votación Chivite no alcanzara la mayoría absoluta, pasadas 24 horas los parlamentarios de EH Bildu se han abstenido, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite.

UPN, PPN y Vox han mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 21 apoyos, ha recibido 20 votos en contra y ha tenido 9 abstenciones.

Cuatro años más de gobierno de Chivite

La líder del PSN renueva así otros cuatro años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, una negociación que se ha alargado hasta el pasado 7 de agosto tras las diferencias mostradas entre Geroa Bai y PSN.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, como en la pasada legislatura, ya que suma 21 de los 50 escaños del Legislativo.

Al finalizar la votación, María Chivite se ha abrazado el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, y con las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

Toma de posesión

El Parlamento de Navarra acogerá el próximo, jueves día 17, la toma de posesión de Chivite como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra a las 11:30 horas.

El acto, convocado por el presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su presidente, contará con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno de España.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11:30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Seguidamente, la Secretaria Primera y el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Yolanda Ibáñez (castellano) y Mikel Zabaleta (euskera), darán lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra en castellano y euskera, respectivamente.

A continuación, la presidenta procederá a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, tras la cual, intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles