Científicos se adentran en los tubos lávicos de La Palma

Científicos se adentran en los tubos lávicos de La Palma


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Los tubos volcánicos formados tras la erupción del volcán de La Palma pueden ser los más grandes de Europa. Científicos del Equipo de Espeleología Volcánica de la Federación Canaria de Espeleología han empezado a adentrarse en estas cavidades generadas por las coladas para ver si esta tésis se confirma.

En La Palma, un grupo de científicos investiga estos días el interior de la tierra. Exactamente, las cavidades generadas por las coladas del volcán. Quieren determinar si en la Isla Bonita se ha formado el mayor tubo volcánico de Canarias, de España e, incluso, de Europa.

Ha pasado casi año y medio desde que se apagó el volcán de La Palma. El equipo de espeleología situado en la isla ha podido adentrarse, antes de lo previsto, en tubos volcánicos a distancias específicas tras observar que el proceso de enfriamiento se había acelarado en tubos cercanos a la superficie o con condiciones favorables de ventilación.

Tienen unas formaciones lávicas espectaculares

«Nos están sorprendiendo sus características internas, porque tienen unas formaciones lávicas espectaculares. Pero son una mínima muestra de lo que podemos llegar a encontrar», ha comentado Octavio Fernández, coordinador del Equipo de Espeleología.

A temperaturas de 60º, el nivel de deshidratación es enorme

Para llevar a cabo los estudios sobre estas cavidades volcánicas, recorren largas distancias sobre coladas de material abrasivo y a altas temperaturas. «Cuando un espeleólogo se somete a unas temperaturas de 60º, aunque solo estemos unos minutos, el nivel de deshidratación es enorme», ha advertido Fernández.

El sistema principal, más profundo y con tubos de mayores dimensiones, aún son inaccesibles debido a su temperatura de entre 200 y 400 grados. Pero las peculiares características y las múltiples entradas que se han formado, permite a los espeleólogos encontrar zonas de 60 a 80 metros. Previamente, el trabajo con las imágenes térmicas de los drones ha sido fundamental.

Se pueden observar tubos a 200 grados

Uno de los ramales que en noviembre de 2021 dejó prácticamente destruida la localidad de Todoque, es el llamado ‘Tubo Rojo’, tiene unas características internas sorprendentes: el peculiar color rojo que le da nombre y, sobre todo, por su ventilación, es posible estar dentro de un tubo a entre 40 y 60 ºC, observando otro a más de 200 ºC a pocos metros de distancia.

De cara a los próximos diez años, esperan mapear los tubos que se han formado en el subsuelo de las coladas y constatar que es el mayor de la isla de La Palma y que quizá sea el más grande de Canarias.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy