Cinco cayucos, uno de ellos con 258 personas, llegan a la isla de El Hierro en otra intensa jornada

Cinco cayucos, uno de ellos con 258 personas, llegan a la isla de El Hierro en otra intensa jornada


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Cinco cayucos, uno de ellos con hasta 258 personas a bordo, han desembarcado este miércoles en El Hierro. Estas llegadas han vuelto a tensionar las infraestructuras de acogida de la isla canaria más pequeña, tras la llegada esta jornada de un total de 686 migrantes, entre ellos al menos 20 mujeres y 38 menores.

El primer cayuco del día, según han informado a la agencia EFE los equipos de emergencia, llegaba sobre las 13.00 horas con 129 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores.

En el caso de esta embarcación, el centro de Salvamento Marítimo recibió cerca de las 12.30 el aviso de avistamiento por parte de unos pescadores, cuando la embarcación se encontraba en las proximidades de La Restinga, por lo que decidió escoltar al cayuco.

Tras el desembarco, los migrantes fueron atendidos por el dispositivo habitual sin que en principio fuera necesario ningún traslado hospitalario, ya que se encontraban todos en aparente buen estado de salud.

La segunda embarcación de la jornada alcanzó la isla con 43 hombres subsaharianos en su interior, tras ser avistados por la Salvamar Adhara a una milla y media del puerto, por lo que fue a su encuentro.

Mientras los rescatadores iban a buscar a ese segundo cayuco, fue localizado un tercero a tres millas del muelle de La Restinga, el cual también contó con acompañamiento por personal de Salvamento hasta su desembarco.

Más de mil personas han llegado a la isla, el 11% de su población

En este último viajaban 258 personas, entre las que se encontraban 13 mujeres y 25 menores, convirtiéndose en el segundo cayuco de mayor tamaño registrado en toda la historia de la Ruta Canaria, tan solo un día después de que se sobrepasase ese récord con otra embarcación -con 271 personas a bordo-.

En la cuarta barcaza, que fue también escoltada hasta el puerto por Salvamento Marítimo, viajaban 187 migrantes, entre ellos una mujer y ocho menores. Sobre la última embarcación del día de la que se tiene constancia, que ha llegado alrededor de las 18.00, viajaban un total de 69 migrantes, todos ellos hombres.

Este pasado martes llegaron también a La Restinga otros cuatro cayucos con un total de 521 personas a bordo. Esto hace que, en tan solo dos días, 1.213 migrantes hayan desembarcado en la isla del meridiano, lo que supone el equivalente a un 11% de su población (11.298 según el INE).

«No es abordable, estamos superados»

Sobre esta difícil situación ha hablado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en RNE. «Esto no es abordable, no es asumible y tampoco tenemos la capacidad para manejarlo», asegura, al tiempo que afirma que han superado el límite: «Estamos superados«, afirma.

Armas asegura que se encuentra en comunicación directa con la delegación del Gobierno central, que «ha sido rápido en las derivaciones«, según él, ya que «se tarda menos de 24 horas para sacar a la gente de la isla». 

Por otro lado, ha sido crítico con el Gobierno canario, que es quien asume la derivación de los menores. «O no tiene la capacidad o no quiere», ha afirmado, asegurando que, en estos momentos tienen a 200 menores a la espera de derivación, algunos «desde hace meses». 

También lamenta no tener recursos suficientes para atender adecuadamente a las personas migrantes: «La única responsabilidad que tenemos es humanitaria (…), en eso está la sociedad herreña». Aun así, pide mejores instalaciones y habilitar las ya disponibles.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles