claves de la nueva edición de septiembre

claves de la nueva edición de septiembre


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un joven de 24 años, apoyado en el respaldo de una silla de enea, mira al infinito, con un botón de la camisa desabrochado y sus manos sin tatuajes. Era José Monje, antes de ser Camarón de la Isla, y es la imagen señera que ha elegido la cuarta edición de Suma Flamenca Joven. Un festival que acoge la Sala Verde de los Teatros del Canal y que despliega el flamenco que viene, los talentos emergentes de menos de 30 años que renuevan el arte jondo en la guitarra, el cante y el baile.

En la presentación de este jueves, el guitarrista de Chipiona, Antonio González Reyes ha interpretado dos composiciones propias, una rondeña titulada La quinta del sordo que se inspira en Goya y una soleá que homenajea a su maestro Manolo Sanlúcar, fallecido en 2022. A sus 25 años, lleva con una guitarra entre manos desde que tenía 11, cuenta con una sólida formación académica y ha completado estudios superiores en el conservatorio.

El próximo 13 de septiembre tocará durante 20 minutos «con alegría en el cuerpo e ilusión«, el guitarrista gaditano también confiesa a RTVE.es que nota presión por la responsabilidad, pero «todo se resume en mucha ilusión, mucha motivación y muchas ganas de empezar».

Nuevos talentos

La Comunidad de Madrid invita a descubrir nuevos valores en este ciclo de cuatro galas que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre. En cada cita actúan un concertista de guitarra, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora que exhibirán ante el respetable la energía creativa de una “intensidad y verdad incontestable” propia de su juventud, según el director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo.

Benamargo se define como «un ojeador, en vez de futbolistas, de flamencos«, detalla que el nivel de exigencia en el mundo del cante hondo es muy alto y que los artistas seleccionados para el festival «son figuras o están en compañía de categoría y trayectoria». Pone como ejemplo a la cantaora Rocío Luna, que ganó la lampara minera del Festival de Cante de las Minas en 2023, y a la bailaora Patricia Donn, ahora mismo de gira en Estados Unidos y Canadá, y que apunta a «ser una figura grande».

Hay que hacer caso al director del festival porque puede presumir de haber organizado el primer concierto de Rosalía en Madrid, cantando dentro del ciclo Flamenco en la frontera, antes de convertirse en una estrella planetaria. Fue en 2016, en la Sala García Lorca de Casa Patas, un establecimiento que la pandemia se llevó por delante. Cuenta a RTVE.es que también la llevó a un ciclo de jóvenes flamencos en el Conde Duque y luego a una gira por el Norte de España, en la que solo con su voz y un guitarrista, los escenarios ya se le quedaban pequeños.

Cuatro galas

En la gala inaugural actúan Manuel Herrera hijo, de Sevilla, con un recital de guitarra en concierto, preguntado por el peso de la tradición -su padre también era guitarrista- apunta a RTVE.es que «más que por abrir el festival, siento más responsabilidad por los compañeros que traigo alrededor, que son increíbles y uno quiere estar al nivel».





Cartel de Suma Flamenca Joven 2024.

El 12 de septiembre también participan la cantaora de Córdoba Rocío Luna, con la guitarra de Luis Medina y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya ‘El Petete’; y el bailaor cordobés Manuel Jiménez, acompañado por el cantaor Ismael ‘El Bola’, la guitarra de Juan Manuel ‘El Tomate’ y el compás de Manuel Lozano.

En la segunda gala (13 de septiembre) intervienen Antonio González, guitarra en concierto; Morenito hijo, cantaor de Cádiz al que acompañará la guitarra de Ismael Rueda; y Lucía La Bronce, bailaora de Sevilla, que contará con Manuel Pajeres e Inma La Carbonera al cante y Daniel Mejía ‘El Carqui’ a la guitarra.

El guitarrista gaditano Víctor Franco; la cantaora madrileña Gabriela Giménez, que estará acompañada por la guitarra de Antón Giménez; y la bailaora de Badajoz Zaira Prudencio, acompañadas por los cantaores Ismael El Bola y Francisco Blanco y la guitarra de Manolín García, protagonizarán la tercera gala de Suma Flamenca Joven (14 de septiembre).

El ciclo concluirá el 15 de septiembre con recitales de El Poti de Granada (guitarra en concierto); Tomás García, cantaor de Granada al que acompañará sobre el escenario la guitarra de Pedro Barragán; y Patricia Donn, bailaora de Barcelona, que contará para esta actuación en la Sala Verde con los cantaores Eva Durán y Roberto Lorente, el guitarrista Israel Cerreduela, y José Montaña al cajón.

Este encuentro con el arte jondo, sirve de preámbulo del gran festival Suma Flamenca en otoño, que da un primer paso en el Ateneo de Madrid, con un encuentro del 1 al 5 de octubre en torno al Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, y con la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.

Pasadas ediciones

Suma Flamenca Joven arrancó su andadura en 2021 y en su debut sonaron la guitarra de Álvaro Martinete y las voces de Ángeles Toledano, El Purili, Lela Soto y Samuel Serrano.

La segunda edición de este festival flamenco de la Comunidad de Madrid contó con jóvenes artistas como David de Arahal, José del Tomate, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa, Teresa Hernández, Ismael el Bola y Juanfran Carrasco.

El año pasado, Suma Flamenca Joven ofreció las actuaciones de Andrés Barrios y Nazareth Reyes de Sevilla, Rafael del Calli de Córdoba, Laura Marchal de Jaén, Lucía Beltrán y Benito Bernal de Huelva, José Fermín Fernández y Claudia La Debla de Granada, Marcos de Silvia, José El Berenjeno y Juan Tomás de la Molía de Cádiz y Laura Fúnez de Madrid.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles