Clavijo ve un «bendito parche» la derivación de 347 menores migrantes pero urge un «pacto de Estado» a PSOE y PP

Clavijo ve un «bendito parche» la derivación de 347 menores migrantes pero urge un «pacto de Estado» a PSOE y PP


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


El presidente de Canarias avisa de que si no hay soluciones urgentes acudirán a la justicia para declararse «inhabilitados» para la tutela

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves que la derivación voluntaria de 347 menores migrantes de Canarias a otras comunidades autónomas aprobada ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud es un «bendito parche» porque van a ser atendidos con dignidad pero ha dejado claro que urge la reforma de la ley de extranjería para que se haga de forma obligatoria.

«Ya no sabemos que hacer», ha señalado en una entrevista concedida a ‘Onda Cero’ y recogida por Europa Press en la que ha reclamado a PSOE y PP que alcancen un «pacto de Estado» para dar solución a un problema estructural que afecta ahora a Canarias pero que en el futuro puede impactar en otras comunidades autónomas.

Clavijo ha dado un «aprobado raspado» a la sectorial de este miércoles y ha valorado que «el tono fue bastante positivo» y todas las comunidades se «solidarizaron» aunque entiende que la distribución voluntaria «no es la solución» porque además el proceso administrativo es «muy complejo» y no es inmediato.

Ha reconocido que en Canarias han pecado de «colapso» y puso como ejemplo el centro de menores que algunas comunidades visitaron este miércoles en Tenerife, con capacidad para casi 300 personas y que en su día fue construido por el Cabildo para albergar palomas.

«Acabas contando literas y plazas, no niños y niñas. Corremos el riesgo de deshumanizarnos», ha señalado, subrayando que en el hospital de El Hierro la comunidad tiene bajo tutela a dos niñas en shock psicológico que llegaron en cayuco el pasado fin de semana y vieron como sus padres eran tirados por la borda en el mar tras fallecer.

Ha pronosticado que en la segunda mitad del año van a aumentar las llegadas de embarcaciones por la mejoría del estado de la mar y por eso ha pedido el decreto ley porque su aplicación es inmediata y permitiría ir derivando a unos 3.000 menores a lo largo de un año y con los nuevos que lleguen, en 15 días.

NO ES «NADIE» PARA IMPULSAR LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO

No obstante, ha reconocido que hace falta crear los recursos de acogida en las comunidades autónomas y para eso hace falta la financiación del Estado, que debe implicarse más, pues un presidente autonómico no es «nadie» para ir al Congreso y presentar un texto de reforma a los grupos, pero lo hizo por la «desesperación» de la situación.

Clavijo ha valorado también el «impulso» que le ha dado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres al acuerdo pero ha insistido en que las comunidades están «solas», hasta el punto de que el Ministerio de Defensa ha denegado a Canarias el uso de instalaciones militares en desuso.

«Si no tenemos respuestas, tendremos que acudir a la judicatura y declararnos inhabilitados. No vamos a ser cómplices de una situación en la que se están vulnerando tratados internacionales», ha comentado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles