¿Cómo han cambiado tras el 28M?

¿Cómo han cambiado tras el 28M?


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Las Cortes de Aragón renuevan sus 67 diputados autonómicos con una distribución de bancadas muy distinta a la de antes de las elecciones del 28 de mayo. La victoria del Partido Popular en las comicios de la Comunidad se ha traducido en que ahora ostentan el mayor número de asientos del hemiciclo: han pasado de 16 en la pasada legislatura a 28. 

El PSOE ha perdido solo un diputado, pasando de 24 a los 23 actuales, aunque esta vez el socialista Javier Lambán no podrá optar a formar gobierno, como sucedió con el pasado cuatripartito. Vox, que hace cuatro años entró tímidamente en el Parlamento aragonés con 3 diputados, en esta legislatura tiene 7, y el PP tendrá que entenderse con ellos para investir a Azcón como presidente. 

Ciudadanos desaparece y entra Aragón Existe

Ciudadanos, que llegó a ocupar 12 escaños, se ha quedado sin representación, por lo que el color naranja desaparece definitivamente del mapa parlamentario. Como novedad, Aragón Existe, nacido del movimiento ciudadano de Teruel Existe, llega a las Cortes de Aragón con 3 diputados, los mismos que la Chunta Aragonesista, que se mantiene con respecto al pasado mandato. Lo hace también Izquierda Unida, con un único representante. IU forma parte del “grupo mixto” -con un único diputado- junto con Podemos, que pierde 4, y con el Partido Aragonés, que pierde 2. 

Más allá de los colores políticos, el nuevo hemiciclo tendrá menos paridad que en la legislatura pasada (27 mujeres y 40 hombres) y la media de edad más alta de su historia, con 50 años. 

Marta Fernández, de Vox, nueva presidenta de las Cortes de Aragón

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, que encabezó la lista más votada, está ahora negociando con el resto de partidos con representación en las Cortes de Aragón. De momento, ya conocemos que Marta Fernández, de Vox, será la nueva presidenta de las Cortes, que ya ha tomado el testigo a Javier Sada, del PSOE. Desde el PP, han indicado que, a pesar de la cesión de este relevante puesto institucional a Vox, lo “deseable” es un gobierno en solitario. 

Completan la mesa de las Cortes de Aragón la ‘popular’ Mar Vaquero en la vicepresidencia primera, Elisa Sancho (PSOE) en la vicepresidencia segunda, Gerardo Oliván (PP) como secretario primero y Carlos Pérez Anadón (PSOE) como secretario segundo. Una de las primeras tareas de las nuevas Cortes de Aragón será elegir al nuevo Justicia de Aragón, tras la renuncia de Ángel Dolado. Después de unos meses en los que el Justiciazgo no ha tenido titular, se espera que los grupos parlamentarios encuentren un candidato de consenso, como ha sido tradición desde que el el Estatuto de Autonomía recuperó esta figura.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles