¿Cómo trabajan los carpinteros de San Fermín?

¿Cómo trabajan los carpinteros de San Fermín?


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Bajo el cielo azul de Pamplona, en el que se atisbaba el comienzo del día, en los corrales los morlacos esperaban el cohete de salida del encierro, los de Victoriano del Río. Una ganadería rápida que ha dejado cinco corredores heridos, uno de ellos por asta de toro.

Y para que los encierros se desarrollen sin ningún altercado que el vallado esté a punto cada mañana, es fundamental para corredores y espectadores. En este punto es cuando aparecen en escena los más de 70 carpinteros que trabajan en la preparación y desmontaje del vallado después de cada encierro.

Más de 2.500 tablones de madera

Las vallas se instalaron por primera vez en San Fermín en 1776. Un vallado que cuenta con doble protección por seguridad y por la cantidad de gente que hay. En total, más de 2500 tablones de madera componen el vallado del encierro, pero hay tramos que se ponen y se quitan cada día, como sucede en la popular curva de Telefónica.

De eso se encargan carpinteros como David. Un trabajo que le supone, según asegura, una gran responsabilidad porque nada puede fallar: «Aquí no paramos ni un minuto, todas las calles tienen que volver a la normalidad rápidamente. Tenemos que tener a punto las calles para que pueda pasar el tráfico entre ellos los camiones«, relata este montador.

«Mañana es un día duro porque se hace el desmonte final al ser día 14, así que hoy a descansar», un vallado que quitan en tiempo récord y que entre la vorágine de las fiestas, esta labor puede pasar desapercibida, pero que es crucial para garantizar la seguridad de los Sanfermines.

70 personas trabajan al unísono en el montaje

En total conforman el vallado 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que se irán montando entre los Corrales del Gas y la plaza de toros. Hay, además, unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido.

«Cada día durante las fiestas de San Fermín estamos en torno a 70 personas trabajando al unísono«, afirma en ‘La Hora de la 1’ Xabier Aldaz, de Hermanos Aldaz Carpinteros, encargado de montar y desmontar el vallado.

Una empresa lleva 30 años ocupándose de este trabajo: «El tiempo que tardamos en quitar el vallado viene marcado por el día, depende mucho de si es fin de semana o entre semana. Los findes tardamos más. Entre semana tardamos de media unos 45 minutos. Mañana ya es el último día de encierros acabamos con el trabajo y si va todo bien nos vamos muy contentos», concluye.

Fiestas de San Fermín 2023: otras noticias relacionadas

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles